jueves, 27 de junio de 2013

En la UMSS cobran sueldo ilegal, pero no lo devuelven

La Contraloría reveló que el 5% de 190 autoridades y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) devolvió los montos que recibieron como parte de sueldos ilegales.

“Yo podría decir que un 95% falta devolver y lo va a hacer por la vía coactiva”, explicó el gerente regional de la Contraloría General del Estado en Cochabamba, David Barriga.

El funcionario indicó a la ABI que alrededor de diez autoridades y docentes de esa casa de estudios superiores, de más de 190, devolvieron sueldos cobrados de manera ilegal entre 2007 y 2008 y anunció que el resto de los docentes será sometido a procesos coactivos.

Explicó que falta por recuperar más de diez millones de bolivianos, cifra que incluye también el cobro de aguinaldos calculados con más de 15.000 bolivianos de haber mensual e incluso pagos dobles a profesionales que trabajaban tanto en la UMSS como en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Según una auditoría especial de la Contraloría General del Estado, al menos 190 autoridades y docentes de la UMSS recibieron, entre 2007 y 2008, remuneraciones superiores a 20.000 bolivianos, a pesar que sabían que no podían ganar más que el Presidente del Estado Plurinacional.

En esas gestiones, el salario del Mandatario era de 15.000 bolivianos. El monto fue incrementado en 20%, en mayo, con lo que alcanzó a 20.000 bolivianos (15 salarios mínimos de 1.200 bolivianos).

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó la semana pasada que tras la auditoría a las nueve universidades públicas del país se estableció que éstas deben devolver cerca de 28 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario