jueves, 20 de junio de 2013

Graduados de la UPB tienen la misión de crear empresa y generar empleo

De acuerdo al último estudio realizado en la Universidad Privada Boliviana, se conoce que el 27% de sus graduados contribuyó a la generación de empleo al consolidar sus propias empresas
-----------------

La Universidad Privada Boliviana (UPB), este año graduó en La Paz a 80 nuevos profesionales de pregrado y postgrado de diferentes carreras, a quienes el vicepresidente del Directorio de la institución educativa, Rudy Rivera, les encomendó la misión de crear empresa y contribuir a la generación de empleo en el país.

En el acto de colación de la “Clase 2013”, realizado en el campus de la Universidad, la autoridad académica recordó que el último estudio realizado por la UPB revela que el 27% de sus graduados lograron generar empleos consolidando su propias empresas.

“Nosotros formamos profesionales alineados a la innovación, a la competitividad y con efectivas competencias para contribuir a la generación de empleo y al mejoramiento de la estructura productiva y de servicios del país… es por eso que tenemos que crear empresas, tenemos que crear riquezas con responsabilidad, sólo eso hará de nuestro país más grande y fuerte”, señaló Rivera dirigiéndose a los nuevos graduados.

En su discurso además, indicó que la UPB camina por el sendero de la contribución al desarrollo económico de Bolivia, por lo que –aseguró– que no sólo forma profesionales de excelencia, sino hombres y mujeres de bien, amantes de la verdad y la democracia.

Refiriéndose a la última crisis europea; en la que los jóvenes profesionales de países como España, Grecia y otros tuvieron que emigrar porque el mercado de sus naciones se contrajo y muchas de sus empresas no tuvieron las condiciones de crecer y acogerlos, y mas bien éstas adoptaron la política de reducción y austeridad; señaló que esta situación debe ser una alerta también en Bolivia.

“Debe ser una alerta en el país y también en los espíritus inquietos de ustedes. Nuestro contexto requiere crear empleo, multiplicando las pequeñas empresas, pues el dinamismo de la economía está relacionado a la actividad privada, para esto ustedes deben tener autoconfianza y estar seguros de sus capacidades”, manifestó.

Graduados
Del total de los “graduados 2013”, 30 son de maestría y 50 de licenciatura. De ellos 14 accedieron a su grado académico con honores y 4 con los máximos honores, por su alto desempeño.

Los nuevos profesionales salieron de las carreras de Ingeniería Petrolera y Gas natural, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Ingeniería Financiera, Ingeniería Comercial, Derecho, Economía, Comunicación, Marketing y Logística, Ingeniería Industrial y de Sistemas, e Ingeniería de la Producción.

En postgrado se graduaron en Maestría en Administración y Dirección de Empresas, y Maestría Administración de Empresas.

Emotivos
A su turno, dentro el acto de graduación, el rector de la UPB, Manuel Olave, en su discurso dirigido a los nuevos profesionales les recordó que la formación ética que les inculcó la Universidad debe impulsarlos a luchar contra el flagelo de la pobreza y la desigualdad. Además, en el marco de la competitividad, les solicitó ser cada día mejores y medirse así mismos antes que con los demás.

En representación de los nuevos profesionales, Ana Carolina Bustillos, de la carrera de Derecho, señaló que lo que aprendieron en la UPB les permite aprovechar el enfoque empresarial impartido diariamente y entender que son ellos mismos (los jóvenes profesionales) los que tienen la labor de tomar la bandera y ser los emprendedores que Bolivia necesita para alcanzar su desarrollo.

El Vicepresidente del Directorio de la UPB, Rudy Rivera,