viernes, 14 de junio de 2013

Llegan 9 bolivianos expertos en genética

Nueve estudiantes bolivianos retornan de Cuba, después de haber completado la Maestría en Asesoramiento Genético. El Gobierno prevé destinarlos a los nueve departamentos, como parte del compromiso que asumieron al ser becados, tras un convenio con Cuba.

Los ministerios de salud de Bolivia y Cuba suscribieron un acuerdo de cooperación internacional para formar a los médicos bolivianos, después que la Misión Solidaria Moto Méndez, implementada de 2009 a 2010, emitiera datos significativos señalando que la segunda causa de discapacidad es de origen genético a nivel nacional.

Buscarán reducir los riesgos genéticos. Los médicos se formaron en el país caribeño durante dos años, con el fin de implementar en Bolivia una Red de Genética para disminuir la discapacidad.

Parte de sus funciones será dar seguimiento a las personas identificadas en el estudio clínico genético, psicopedagógico y social; brindarán asesoramiento genético a las gestantes con riesgo genético incrementado y dirigirán sus acciones hacia la búsqueda de factores de riesgo que puedan predisponer a la ocurrencia de enfermedades genéticas en la población de cada departamento.

Ayer, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, al momento de reconocer a estos profesionales, les dijo que ahora "tienen la responsabilidad de presentar una propuesta y plasmarla, así como deben interrelacionar su profesión con las personas con discapacidad que lamentablemente por muchos años han sido discriminados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario