viernes, 14 de junio de 2013

UMSS acuerda mejorar unidad en el trópico

Después de tres semanas de conflicto, los estudiantes y padres de familia de Valle de Sajta que piden la creación de una facultad de ciencias integradas en el trópico cochabambino llegaron a un preacuerdo con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, manifestó que “se ha realizado un acuerdo de siete puntos”, que recoge las principales demandas de los universitarios, que desde principios de 2013 pasan clases en la Unidad Desconcentrada del Valle de Sajta. Se prevé que el acuerdo sea firmado hoy por la mañana.

Las bases del acuerdo contemplan mejoras en la infraestructura, el nombramiento de un director en vez de coordinador, así como un director administrativo, para que la unidad tenga autonomía plena de gestión.

El representante de los estudiantes del trópico, Roberto Ávila, indicó que “los puntos centrales de este acuerdo hacen referencia a la infraestructura, la parte administrativa y la autonomía académica y cogobierno; pero, éstos serán revisados de forma interna antes de concretar el acuerdo con las autoridades universitarias de la UMSS”.

Ávila dijo que “mañana, después de revisar los siete puntos, nos reuniremos con las autoridades universitarias”. “Como delegados por parte de los padres de familia asistieron seis representantes y, por el lado de los estudiantes, ocho personas; la huelga de hambre se mantiene hasta firmar este acuerdo”, añadió Ávila.

Las condiciones de estudio, la calidad académica y la autonomía financiera que piden los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Valle de Sajta serán atendidas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que desde este año se pueden destinar en un porcentaje a los programas que funcionan en las provincias.

Hace más de una semana, el Consejo Universitario de la UMSS ratificó la resolución de creación de los programas de la unidad desconcentrada y descartó la posibilidad de crear una facultad.

En declaraciones a la prensa, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, expresó que el objetivo del acuerdo es mejorar la calidad académica para los universitarios, que estudian en los programas de la UMSS, en el trópico de Cochabamba. Pero, también se busca que cuenten con la infraestructura adecuada.