miércoles, 26 de junio de 2013

La Facultad de Medicina de la UMSA realizará la primera carrera pedestre

La Facultad de Medicina, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizará la primera carrera pedestre para incentivar a que la población adopte estilos de vida saludable y evite el sedentarismo, tabaco, alcohol y otros. La actividad deportiva se realizará el 30 de junio en La Paz.

El jefe del Departamento Facultativo de Salud Pública, Antonio Miranda, indicó que en 2008 se empezó con las ferias saludables para informar a la población sobre las enfermedades no transmisibles, porque el perfil epidemiológico del país cambió.

El docente explicó que la alerta se dio porque se detectó más casos de personas con diabetes, insuficiencia renal, cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas y otras, debido a que la población consume más alcohol, fuma tabaco o evita hacer ejercicios.

“Para apoyar las tareas informativas de las 32 ferias anuales que realiza la facultad, este año se está institucionalizando la carrera pedestre. Como es primera vez, la actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos)”, especificó Miranda.

Las inscripciones se realizan en la misma carrera y la actividad deportiva comenzará el domingo a las 08.00. Partirá del atrio de la facultad, recorrerá el centro de la ciudad y finalizará en la plaza Triangular. Se entregarán premios en efectivo a los tres primeros puestos y también certificados.