viernes, 28 de junio de 2013

Intelectuales apoyan Licenciatura en Música

Para el próximo 3 de julio está programada una reunión entre autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Facultad de Humanidades de esta universidad, donde se decidirá sobre la creación de una Licenciatura en Música, proyecto que se viene impulsando en el departamento de Cochabamba desde hace seis años.

Greby Rioja Montaño, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS, reiteró ayer que este proyecto es “una prioridad facultativa y el tema económico no es óbice para que esta carrera pueda abrirse, porque además ha cumplido con todos los procesos que corresponden”.

Inicialmente, este proyecto fue presentado por los maestros Giovanni Silva y Luis Moya y actualmente cumple con todos los requisitos técnico-pedagógicos y de diseño curricular, quedando su consideración en la Dirección Administrativa y Financiera de la UMSS, instancia que tendría que determinar si económicamente es factible su creación.

“Estamos convencidos de que el impacto de la carrera de música es ilimitado en absolutamente todos los sentidos. Espero que las instancias correspondientes tomen su decisión hasta la siguiente semana y sea positiva”, dijo Rioja Montaño.

Según sus cálculos, el funcionamiento quinquenal de esta carrera demandaría una inversión de alrededor de un millón de bolivianos, monto bajo considerando los beneficios que aportaría a la región.

“Es importante aclaraar que cuando se habla de música mucha gente piensa que es muy caro. Sin embargo, para evitar que el gasto sea muy grande, lo que ya hemos hecho es adelantar convenios que van a permitir abaratar costos y de hecho los costos serían iguales o menores al de las carreras pequeñas de la universidad”, dijo.

Infraestructura

En lo que respecta a la infraestructura necesaria para el funcionamiento de una carrera de música, el Decano de Humanidades aclaró que esta facultad tiene problemas, pero que justamente este año han comenzado a elaborar planos.

En ese sentido, tienen previsto construir a mediano plazo un edificio de 10 ó 15 pisos en el que “por supuesto se va a contemplar ambientes especiales para música”.

“Ya estamos trabajando con arquitectos y estoy calculando que en un par de años vamos a tener una infraestructura nueva y todo eso sería pagado con fondos del IDH”, aseguró Rioja.

Firmas de apoyo

Hasta ayer, cerca de 50 personalidades del ámbito artístico y cultural del departamento de Cochabamba manifestaron su apoyo —a través de un comunicado— para la creación de esta licenciatura, tal el caso de: Fernando Mayorga (sociólogo), Alberto Villalpando (compositor), Ramón Rocha Monroy (escritor), Walter Sánchez (arqueólogo), Patricia Pessoa (psicóloga) y Adolfo Mendoza (senador).

También han sumado su apoyo Carlos Crespo Flores, Roberto Fernández Terán, Patricia Alandia, Fernando Galindo, Javier Tapia, Jorge Canedo, Fernando Garcés, Pablo Rojas, David Pereyra, Mario Barraza, Mireya Sánchez, Roly Arauco, Jorge Paredes, Osvaldo Montaño, Rory Ayaviri, Fabio Cardozo y Yael Costas, entre varias otras personas.

Detalles

La Licenciatura en Música tendría carácter gratuito y duraría cinco años y giraría en torno a los ejes temáticos de: interpretación musical; gestión de la educación musical orquestal; gestión de la educación musical coral y composición musical.

Según el Decano de la Facultad de Humanidades, esta carrera, dadas sus características, sólo podría tener cabida para 50 alumnos y actualmente ya existen alrededor de 280 preinscritos.

“Ésta no va a ser una carrera de masas. No va a ser una carrera que crecerá con el tiempo como crecen algunas carreras, más bien va a mantener un estándar”, aseguró Greby Rioja.