sábado, 15 de junio de 2013

UMSS zanja el lío con estudiantes del trópico

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) acordó fortalecer la Unidad Académica Desconcentrada del Trópico de Cochabamba y descartó la creación de una nueva facultad en el Valle de Sajta, como demandaban los estudiantes del trópico.

Como parte del convenio para consolidar el funcionamiento de los programas que funcionan en el trópico en las áreas de administración de empresas, enfermería, ingeniería ambiental y comunicación social, se determinó elaborar un reglamento, en un plazo de 30 días.

El reglamento definirá las condiciones para la admisión de los estudiantes, su traspaso o no a las facultades y otros aspectos relacionados con el funcionamiento de los programas de la Unidad Desconcentrada, que funciona en Valle de Sajta y que desde 2013 recibirá recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Otros puntos del acuerdo también están referidos a la construcción de un campus universitario en la unidad académica del Valle de Sajta, que por el momento dependerá de varias facultades, bloques de aulas equipadas con infraestructura en el sector, donde funciona la UMSS en el Valle de Sajta, así como autonomía de gestión administrativa y financiera.

El acuerdo consta de ocho puntos y se destaca la “construcción del Campus Universitario de la Unidad Académica Interfacultativa y la entrega del proyecto a diseño final hasta febrero de 2014”.

También se indica que se incorporará en el reglamento “un consejo directivo, un director de la unidad académica interfacultativa (en lugar del actual director general), jefe o responsable del Programa Desconcentrado (equivalente a los actuales coordinadores de programa)”.

También se debe destacar la construcción de un bloque de aulas en el sector donde funciona actualmente la UMSS en el Valle de Sajta, “las aulas serán entregadas en 2014”.

El acuerdo fue firmado entre el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, el Vicerrector, el Secretario General y los dirigentes universitarios. En tanto que el Viceministerio de Educación Superior y la Brigada Parlamentaria participaron como mediadores.

De acuerdo con la UMSS, el convenio pone fin al conflicto con los estudiantes que se prolongó por más de tres semanas y se enmarca dentro de lo establecido en el Estatuto Orgánico.