sábado, 29 de junio de 2013

Bolivia es el país con mayor número de médicos egresados en las universidades de Cuba

Bolivia Ecuador y México son los países latinoamericanos con el mayor número de médicos egresados. La Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, la mayor en el mundo, ha graduado hasta la fecha, alrededor de once mil profesionales. Asimismo, más de veinte mil estudiantes extranjeros de Medicina están siendo capacitados mediante el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos…

El próximo mes alrededor de cinco mil estudiantes de 70 países recibirán título de Doctores en Medicina, así informó al periódico Granma el doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, según consigna el portal de Prensa Latina.

De estos 70 países, nueve gradúan a más de un centenar de médicos en el presente curso. En tal sentido figuran Bolivia con 855 médicos graduados; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

La isla registra alrededor de 124 mil 700 médicos cubanos graduados desde 1961 hasta la fecha. Por esta nueva promoción se sumarán otros cinco mil 683 a la cifra total. Cuba posee un sistema educacional en salud con 13 universidades de Ciencias Médicas y tres facultades, además de la Escuela Latinoamericana de Medicina. En total, más de 37 mil profesores trabajan en la formación académica de los galenos.

Al triunfo de la Revolución cubana, en 1959, el país tenía menos doctores que esta graduación.
Una escuela médica para ayudar a los pueblos

La idea de crear la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas —hoy Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), surgió a causa de los estragos causados por el huracán Mitch (1998) en Centroamérica, cuando unas treinta mil personas murieron en aquel desastre natural. Los líderes centroamericanos apelaron a la comunidad internacional para obtener ayuda y aunque Cuba no tenía relaciones diplomáticas con los países afectados, en cuestión de días, envió una brigada de 424 integrantes. La cifra aumentaría a dos mil, antes de estabilizarse en alrededor de novecientos en toda la región.

Con esta misión médica nació la decisión de ayudar a los países afectados para que estos pudieran ayudarse a sí mismos. Ello dio origen a la idea de formar a jóvenes de la región en Cuba como médicos, de modo que pudieran regresar y asistir a sus propios pueblos. En noviembre de 1999, la ELAM abrió sus puertas a los primeros estudiantes, provenientes sobre todo de la región afectada. La mayoría de ellos procedía de familias pobres y alrededor de la mitad eran mujeres.

Esta universidad médica la mayor en su género, registra una matrícula anual de más de mil quinientos estudiantes y una cifra superior a nueve mil matriculados en el programa de seis años. Hasta la fecha, alrededor de once mil profesionales se han graduado en la ELAM. Asimismo, más de veinte mil estudiantes extranjeros de medicina están siendo capacitados mediante el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos; este método de aprendizaje acompañado de práctica también se está empleando en varios países en los que la formación se ha adaptado a las condiciones locales y a las necesidades específicas.

De acuerdo a una investigación sobre el internacionalismo médico de Cuba realizado a lo largo de siete años, hasta abril de 2012, había 38.868 profesionales cubanos de la medicina —de los cuales 15 407 eran doctores (aproximadamente 20% de los 75.000 médicos de Cuba)— trabajando en 66 países. En África, el personal médico cubano, que suma 3.000 integrantes, labora en 35 de los 54 países del continente. En la actualidad Cuba tiene un monto mayor de personal médico que labora en el exterior en misiones de cooperación médica que todas las naciones del G-8 juntas, lo que equivale a un récord asombroso.