miércoles, 26 de junio de 2013

Viabilizan apertura de la universidad con convenio

Con la firma de un acuerdo, los dirigentes de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) viabilizaron ayer la reapertura del edificio central de ese centro de formación superior que estaba tomado por alumnos que cuestionaban la constitución del comité electoral para la Federación Universitaria Local (FUL).
En el documento se establece la modalidad de elección de los nuevos delegados al comité electoral o su ratificación con la finalidad de que la entidad que maneje la elección del Comité Ejecutivo de la FUL surja de las bases y tenga la legalidad requerida.
La reunión en la que se elaboró y firmó el convenio fue convocada por el rector subrogante de la UATF, Víctor Hugo Villegas, y se desarrolló en el salón del Colegio Médico Departamental de la calle Calama.
A raíz de la firma del convenio se consolidó el levantamiento de los objetos que los estudiantes colocaron en las puertas del edificio central de la Universidad superando en parte una crisis que ya pasó del mes.
Durante todo el tiempo en el que los estudiantes tomaron el edificio central de la UATF se suspendieron las labores educativas, hecho que dio lugar al cuestionamiento de los padres de familia que consideran que hay estudiantes sin recursos que están siendo afectados enormemente por la movilización de un grupo y otro en procura de controlar el comité electoral.

Lo que dice el convenio

1.- Proceder de forma inmediata al desbloqueo del edificio central de la Universidad, Facultad de Minas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas con la finalidad de viabilizar la realización de asambleas facultativas estudiantiles para la elección, designación o ratificación de los delegados estudiantiles ante el Comité Electoral para iniciar el proceso eleccionario del comité ejecutivo de la Federación Universitaria Local.
2.- Los dirigentes estudiantiles de Bloque deberán convocar a Asambleas Magnas Facultativas para la elección para la elección o ratificación de su delegado para el Comité Electoral, en las unidades facultativas donde no existan bloques estudiantiles, los centros de Carrera deberán coordinar la convocatoria a Asambleas Facultativas estudiantiles, teniendo la obligación de hacer llegar sus resoluciones y actas de sus asambleas ante el Consejo de Dirigentes para la conformación del Comité Electoral hasta las 18:00 horas del día martes 2 de julio del 2013, para posteriormente ser posesionadas por el propio Consejo de Dirigentes de la UATF como Comité Electoral para dirigir el proceso eleccionario del Comité Ejecutivo de la FUL. En caso de no presentar alguna unidad facultativa sus resoluciones y actas el Comité Electoral iniciará sus actividades con los delegados acreditados.
3.- El Comité Electoral para la elección del Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria Local estará conformado por las representaciones de las doce Facultades, más la representación de la Carrera de Ingeniería Civil y el Internado Universitario, respetando el convenio suscrito con la Carrera de Ingeniería Civil.