domingo, 23 de junio de 2013

SNA promueve nuevas propuestas para el desarrollo de la aerofotogrametría

Con la visión de realizar levantamientos aerofotogramétricos en todo el territorio nacional de acuerdo a los requerimientos de instituciones nacionales y organismos internacionales, el Servicio Nacional Aerofotogrametría (SNA) impulsa propuestas innovadoras para el desarrollo de esta área científico-tecnológica.

La aerofotogrametría es la ciencia que permite obtener medidas correctas, a través de fotografías aéreas para determinar las características métricas y geométricas de los objetos fotografiados desde una nave aérea (ya sea pilotado manualmente o por radio-control), mide por ejemplo, tamaño, forma y posición de los elementos focalizados.

La fotogrametría permite realizar mediciones precisas usando fotografías. A pesar de que presenta una gama de aplicaciones en diferentes campos y ramas de la ciencia, tales como la topografía, la astronomía, la medicina, la meteorología y muchos otros, tiene su principal aplicación en la cartografía topográfica.

Esta ciencia no nace de la noche a la mañana, es un proceso científico-tecnológico que ha permitido un importante avance de la fotogrametría, gracias al apoyo de imágenes fotográficas.

De acuerdo, a la información proporcionada por el Director del Servicio Nacional de Aerofotogrametría, Cnl. DAEN. Fernando G. Montaño Riveros, este trabajo permite cuantificar e inventariar los recursos naturales. En este sentido, la institución trabajó en las tareas de saneamiento de tierras en el área rural con el Instituto de Reforma Agraria (INRA), mediante el levantamiento de imágenes aéreas de 12 millones de hectáreas.

El avance tecnológico ha permitido el ahorro de tiempo, recursos económicos y recursos humanos; además de garantizar una medición rápida y precisa en cada una de las intervenciones realizadas desde un gabinete aéreo.

Señaló que las ventajas de la fotogrametría han permitido incursionar con el apoyo técnico en el trabajo de los municipios, con la dotación de datos geoespaciales para la implementación de catastros urbanos. En los últimos años la SNA trabajó con los gobiernos municipales de Potosí, Viacha, Quillacollo, Santa Cruz y La Paz.

Gracias al trabajo sostenido de esta institución se ha podido implementar equipos tecnológicos de última generación como: el Sistema Aerométrico A3, cuyo sensor aerotransportado permite la obtención de imágenes aéreas digitales de alta resolución espacial, estas imágenes son tomadas con formato RGB a color e infrarrojo.

Explicó que por el trabajo que desarrolla, el SNA cuenta con una autonomía económica, razón por la que puede generar sus propios recursos y desarrollar sus propias inversiones en equipamiento técnico, naves aéreas e insumos, entre otros. Desde el 2010 trabaja con la nueva tecnología digital incorporada para recuperación de datos y generación de productos.

Entre otras empresas que solicitaron sus servicios se encuentran la petrolera Repsol, que solicitó fotomapas y modelos digitales del terreno donde operan sus plantas para su aplicación en el manejo y conservación ambiental para la exploración y explotación petrolera.

En la parte militar, tiene la misión fundamental de realizar tareas de exploración y reconocimiento de áreas fronterizas y en todo país para mantener la seguridad y defensa nacional.

El personal calificado es el mismo de las FFAA formados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Escuela Topográfica del Ejército y en otras instituciones del exterior. Los profesionales que trabajan en ésta son ingenieros geógrafos, con especialidad en geodesia y aerofotogrametría; y topógrafos.

Por otra parte, el trabajo aéreo lo realizan con naves de alta nivel tecnológico como: Learjet 25 y 25B acondicionadas para la toma de fotografías aéreas a altitudes hasta 40 mil pies; y aeronaves Cessna 402C para la toma de fotografías áreas a baja altura (20 mil pies); en ambos casos con alta resolución espacial.

Las innovaciones tecnológicas y el profesionalismo del SNA le han permitido trabajar también en otros países del continente, atendiendo el requerimiento de instituciones del Salvador y Costa Rica.