domingo, 30 de junio de 2013

Adiós a las clases magistrales en la escuela, relegadas a la red

Cuando la profesora April Burton explica las complejidades de la gramática francesa en su salón de clases en Estados Unidos, los estudiantes están en su casa, delante de su computadora o del teléfono inteligente.

Al día siguiente harán la tarea en la escuela, siguiendo al método “invertido”, una forma diferente de enseñanza posible gracias a las nuevas tecnologías, que están transformando la educación. Burton, profesora del Liceo Francés Francis Howell en Cottleville (Misuri, centro), decidió el año pasado usar esta pedagogía popular en Estados Unidos desde la publicación en internet de los videos de la Academia Khan, que ofrece gratuitamente miles de cursos y ejercicios en línea.

“Madame Burton”, como se hace llamar esta profesora en su sitio web, sintió, con 14 años de experiencia, “que las cosas tenían que cambiar”, según dijo a la AFP. “Había tanto que quería hacer con los estudiantes, pero nunca tenía tiempo. Me pasaba dando clases magistrales”.

Ahora, Burton demuestra las reglas de la gramática o detalla expresiones y vocabulario en un video de cinco minutos para que sus alumnos vean en casa. Los ejercicios prácticos se realizan en clase. “La lección tradicional abandonó el salón de clases y los estudiantes ahora la aprovechan haciendo ejercicios, investigaciones personales, trabajo en grupo, presentaciones”, dijo. Para llevar adelante esta metodología, tuvo que crear un sitio web, usar un nuevo tipo de presentaciones de PowerPoint y modificar un programa informático.

TeachThought, una plataforma en línea para educadores, prevé de aquí a 2028 una pérdida de docentes y escuelas, con focos de resistencia y “aumento de las disparidades socioeconómicas”, sobre todo por el costo de las nuevas tecnologías.

Revolución educativa

Tecnologías

“Han cambiado la enseñanza al igual que la revolución industrial transformó la sociedad agraria”, dijo Mike Kaspar, asesor de la NEA, sindicato de profesores en EEUU.