viernes, 14 de junio de 2013

UTO Estudiantes de Medicina exigen revisión de pruebas para auxiliares

Los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud exigieron ayer a las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante una movilización que realizaron en el Rectorado, la revisión prioritaria de las pruebas que dieron para optar al cargo de auxiliares de cátedra, para que sus compañeros ya no sean perjudicados en el reforzamiento de las materias.

Casi medio centenar de estudiantes que dieron exámenes para auxiliares y otros postulantes, ingresaron para protestar a dichos ambientes de la UTO.

En el hall tuvieron un acercamiento con las principales autoridades universitarias, quienes pidieron un plazo hasta este viernes a las 17:00 horas, para tener un resultado de dicha exigencia.

Uno de los representantes de los auxiliares, José María Jiménez, manifestó que la semana pasada ocurrió una toma en su facultad que perjudicó al estamento estudiantil, por algunos universitarios de base, que a criterio de la fuente, no van a pasar clases.

"Ellos piden informes porque supuestamente habría una mala nominación de los auxiliares, cosa que no ha sido así. Ponen cinco pies al gato, para que este problema de selección no vaya. Nosotros como auxiliares de docencia tenemos distintos tipos de trabajo, entre ellos, llevar a los estudiantes a hacer prácticas hospitalarias", explicó.

Argumentó que los estudiantes se perjudican de ese lado, por ese motivo se realizó la protesta en el Rectorado, para que las autoridades universitarias solucionen el problema, pese que, a criterio de los auxiliares, los exámenes fueron transparentes.

VICERRECTOR

Por su parte, el vicerrector de la UTO, Augusto Vela Chacón, señaló que los problemas de la Facultad de Ciencias de la Salud datan de hace dos años.

"Hay una serie de situaciones que se han hecho práctica allá, como es de no cumplir algunos reglamentos que tenemos vigentes en la Universidad, en este caso particular, de las auxiliaturas de docencia. En gestiones pasadas la labor de selección y nominación era asignada a los centros de estudiantes, cosa que no está normado y por el contrario es una cuestión institucional y tiene que partir de las direcciones de carrera, consejos de carrera y consejos facultativos que aprueben las nominaciones", explicó.

Sin embargo, dijo que surgieron algunas quejas y denuncias, por estudiantes que tomaron la facultad la pasada semana y quienes habrían indicado que se registraron algunas irregularidades para la selección de auxiliares.

Vela afirmó que se pidió que se haga una revisión de esas pruebas por la Dirección Académica de la UTO, para que se establezcan o desechen las denuncias de irregularidades que se presentaron.

"En el caso de establecer irregularidades, habrá que reconducir el proceso y hacer que se ajuste a nuestras normas, y en los casos que no haya observación, lo que hemos acordado es que se pueda viabilizar las nominaciones, en este caso hubo un entendimiento con los auxiliares, que ahora se han movilizado, con la finalidad de garantizar sus derechos y también garantizar los derechos de los estudiantes que han hecho conocer sus impugnaciones", añadió.