martes, 4 de junio de 2013

UMSS propone el 8 por ciento de IDH y autonomía a los alumnos del trópico

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) propuso destinar el 8 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los programas desconcentrados, entre ellos los del Valle de Sajta.

El secretario Ejecutivo de la UMSS del Trópico, Juan Molla Veliz, dijo que el planteamiento de las autoridades universitarias será analizado por los estudiantes.

Desde hace una semana los estudiantes del Valle de Sajta están en Cochabamba exigiendo que se vuelvan facultad los programas desconcentrados.

Varios estudiantes han instalado tres piquetes de huelga de hambre, mientras otros se mantiene vigilia aguardando los resultados del Consejo Universitario que se realiza hoy.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, informó que en una sesión del Consejo Universitario, realizada el año pasado, se aprobó que desde esta gestión se destine el 8 por ciento del IDH, cerca de cuatro millones de bolivianos, a los dos programas desconcentrados que están en el Valle Alto y de Sajta .

Aclaró que los cuatro millones tendrían que dividirse entre todos los programas de la UMSS, dependiendo de la cantidad de estudiantes.

El rector señaló que los programas tendrían autonomía o administración independiente.

FACULTAD Gonzáles señaló que la demanda de los estudiantes del trópico, de convertirse en facultad, es “incoherente” e “inviable”, porque ninguno de los programas está consolidado.

Explicó que para crear una facultad es necesario que haya carreras con los planes aprobados, pero en el Valle de Sajta sólo hay programas.

El dirigente de los estudiantes del trópico dijo que en Valle de Sajta hay carreras como: Pedagogía Social Productiva y Agronomía Tropical, que tienen más de cuatro promociones. Reúnen los requisitos para que se conviertan en facultad.

PELEAS La mañana de ayer en la entrada de la UMSS, ubicada en la calle Jordán, se registraron discusiones y algunos forcejeos entre estudiantes del Valle de Sajta y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL).

En medio de la discusión hicieron detonar un explosivo que no lastimó a ningún universitario.

El secretario Ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, dijo que la discusión se originó después que solicitó a los estudiantes del Chapare que aclaren si están con el Movimiento Al Socialismo, ya que su petición no debe estar guiada por intereses políticos.

Molla dijo que no reciben colaboración económica de ningún sector ni su demanda tiene inclinación política.

SESIÓN Está previsto que la sesión del Consejo Universitario se inicie a las 8:30 horas, para analizar el pedido de la facultización de los programas que hacen los estudiantes del Valle de Sajta.

Es la segunda convocatoria a Consejo, el viernes fue suspendido por la inasistencia de la mayoría de los consejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario