domingo, 2 de junio de 2013

Piden 3 años de experiencia a cirujanos para afiliarse

La Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica exige a sus miembros tener tres años de experiencia en esta especialidad para poder afiliarse. En La Paz hay 22 cirujanos plásticos registrados en la Sociedad de Cirugía Plástica; sin embargo, la filial paceña sólo reconoce como miembros activos a catorce de estos profesionales.

Un miembro activo es un profesional que “participa en congresos y paga sus cuotas en las sociedades, departamental y nacional, y está activamente trabajando”, dice el presidente de la sociedad paceña, Gonzalo Sillerico.

El certificado de especialista garantiza que el profesional cumplió su preparación en el exterior como cirujano plástico, pero además, que ha realizado una residencia que le permitió desarrollar sus destrezas en quirófano. Esto significa que, además de ejercer dos años de cirugía general, deberá hacer residencia de tres años como cirujano plástico.

El certificado que brinda el colegio médico, además, avala que los títulos del profesional han sido revisados a nivel departamental y, posteriormente, nacional como documentos aptos para ejercer la especialidad de cirugía plástica en Bolivia. Sillerico recomendó a la población exigir estos documentos a todo cirujano plástico para asegurar un servicio eficiente.

Denunció que cirugías de este tipo están siendo realizadas por profesionales de otras especialidades. Por ejemplo, “los ginecólogos están haciendo lo que son las vaginoplastias, los otorrinos, rinoplastias y los oftalmólogos cirugías de párpados”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario