miércoles, 6 de julio de 2016

Por déficit de Bs 87 millones UPEA tramita más presupuesto estatal

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Reynaldo Cosme, informó que mediante un acercamiento hacia los presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se busca modificar la Ley 195, puesto que con ello se conseguiría un mayor presupuesto a favor de esta casa superior de estudios.

En consideración a que el déficit de cerca 87 millones de bolivianos en el presupuesto de funcionamiento, a través de su máxima autoridad como es el Honorable Concejo Universitario (HCU), se envió un anteproyecto de ey con la finalidad de modificar la norma 195, puntualizó.

MÁS 40.000 ESTUDIANTES

La Ley 195 establece la distribución de los recursos de manera equitativa, por concepto de coparticipación ciudadana, al igual que a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), "porque en la actualidad contamos con recursos que se designaron cuando contábamos con cerca de 20.000 estudiantes, mientras que en la actualidad se contempla una cantidad de 40.000 estudiantes", explicó el rector de la UPEA.

Otro de los datos que favorece a la UPEA, para la modificación de su presupuesto de acuerdo a la mencionada norma, es que, en términos de población, se rescata una mayor cantidad de habitantes en esta urbe, en comparación con la ciudad de La Paz, aseguró Cosme.

Según los datos del censo nacional del 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2001 la ciudad de El Alto registraba la población de 649.958 habitantes, mientras que el 2012 los datos establecen la existencia de 843.934 habitantes. En tanto, la ciudad de La Paz el 2001 registraba contar con una población de 793.293 habitantes, para el 2012 dicha magnitud se traduce en 764.617 habitantes. Consiguientemente, por los datos anteriores se establece que la ciudad de La Paz tiene menor población que la de El Alto, lo cual se refleja también en sus universidades.

"Esta es la principal razón para iniciar un acercamiento con los presidentes de ambas cámaras legislativas, quienes deben analizar la modificación de la mencionada Ley 195, en función a los datos entregados por la universidad. Si bien no hay un plazo para aguardar un mayor presupuesto, existe al presente la posibilidad de que se modifique la mencionada norma", indicó.

Por tanto, las nuevas autoridades de la UPEA esperan que el proceso de análisis que aceptaron las autoridades del Legislativo, no ocasione que en la presente gestión el estamento estudiantil y administrativo realice alguna protesta social.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El rector Cosme dio a conocer que una de las principales tareas a ser asumidas, casi de manera inmediata, es la asignación de nuevas infraestructuras y equipamiento, con la finalidad de atender a más de 40.000 estudiantes, que es la cantidad de población registrada en la UPEA.

“Una de las infraestructuras a ser entregadas en poco tiempo es la de jurídicas, que corresponderá a la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, al igual que al área Financiera. Consistirá en la conclusión del edificio emblemático, en la parte de las paredes laterales, además de la conclusión del respectivo auditorio", detalló el rector de la UPEA.

Otra de las infraestructuras, que espera la población estudiantil, se refiere a los próximos ambientes del “centro infantil”, destinado a la población femenina de esta casa superior de estudios, cuya conclusión está prevista hasta fin de año.

Las actuales autoridades de la UPEA, Reynaldo Cosme y Gloria Humerez, desarrollan sus actividades desde hace más de una semana, luego de que ambos fueran posesionados por las instancias normativas de esta casa superior de estudios.