lunes, 12 de agosto de 2013

Universidades públicas piden al Gobierno incremento de Bs 72 millones adicionales

Las universidades bolivianas del sistema público solicitaron al Gobierno un incremento de 72 millones de bolivianos más para su presupuesto, informó el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en entrevista con Erbol.

Eduardo Cortéz, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CEUB, dio a conocer que las universidades requieren este incremento ante el crecimiento vegetativo anual que presentan todas las casas de estudios superiores. Argumentó que la Ley Financial y la Constitución Política del Estado (CPE) señalan que el Gobierno “debe asignar los recursos suficientes para garantizar el normal funcionamiento de las universidades”.

“Hemos solicitado el incremento, adicional del 8% a nuestro presupuesto, 72 millones más, la distribución para las universidades difiere de una y otra, tomando en cuenta la subvención de la asignación que le llega a cada una”, dijo Cortez.

Según sus estadísticas, el año 2011 el sistema público universitario tenía 370 mil estudiantes, 2012, la cifra era de 401 mil, y que la presente gestión estarían por encima de los 440 mil.

“Esos nuevos estudiantes necesitan ser atendidos con nuevos docentes, pagos de servicios, trabajadores administrativos y otros”, justifico el representante.

Aclaró que el incremento solicitado será usado en “los gastos de funcionamiento de las universidades”, porque aunque existen recursos del IDH en caja y bancos, dijo, “no existe libre disponibilidad de ellos para otra cosa que no sea investigación, infraestructura y equipamiento”.

“Lo que necesitamos es incremento de otras fuentes de financiamiento, donde nos hace falta plata es para gastos de funcionamiento, no le estamos pidiendo plata para otra cosas”, señaló.

Informó que a momento se espera la respuesta del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, a un documento de propuesta que le remitieron el pasado lunes, donde la principal demanda es el incremento a la subvención ordinaria.

Adelantó que de no obtener respuesta positiva a esta propuesta, anunciaron movilizaciones para el 16 de este mes.