miércoles, 21 de agosto de 2013

Gobierno confirma reunión con universidades para 26 de agosto

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha confirmado para el 26 de agosto una reunión con el Sistema Nacional de Universidades para tratar el reajuste del presupuesto en las universidades del sistema público por efecto de la inflación.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, a través de la nota MEFP/VPCF/DGPGP/UEP/ No. 526/13 de fecha 15 agosto de los corrientes, convocó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Comunidad Universitaria a una reunión para el jueves 26 de agosto.

La carta del titular de Economía enviada al secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, señala que “(…) luego de ajustar la agenda prevista, a efecto de priorizar la atención al tema de referencia, se confirma la fecha de reunión para el lunes 26 de agosto de 2013 a horas 15.00 en instalaciones del Edificio Aloiso (Biblioteca Central, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz) por lo que agradeceré remitir la nómina oficial de participantes de forma anticipada. Con este motivo, saludo a usted atentamente (…)”, la nota lleva el sello y la firma del ministro Arce.

Sin embargo, en días pasados el Secretario Ejecutivo del CEUB solicitó al Ejecutivo postergar la reunión hasta el 27 ó 29 de agosto, con el fin de consensuar el pedido de las universidades del sistema público en el Congreso de Universidades en Tarija a realizarse del 22 al 26 del presente mes.

Dijo que mediante una carta se hizo conocer esta dificultad que les impide asistir al diálogo convocado por el Gobierno para en esa fechas, “nosotros como universidades estábamos insistiendo para reunirnos con el Ministro de Economía y Finanzas para tratar el tema del presupuesto, considerando que es un tema prioritario para el sector”.

Después de un largo proceso de acercamientos y amenazas de movilizaciones, recién hemos logrado conseguir una audiencia, pero para el 22 de agosto, sin embargo por las razones planteadas por los representantes de la universidad pública el Gobierno accedió a modificar esta propuesta para el 26 de este mes.

La nueva propuesta del Ejecutivo será analizada por el sector en vista que aún está pendiente su Congreso Nacional que se cumple entre el 22 y 26 de agosto en la ciudad de Tarija, ya que adelantaron que sólo después esa fecha podrán acudir a cualquier convocatoria de diálogo, es decir a partir del 27 ó 29 de agosto.

Mientras no realice este diálogo hemos dejado en cuarto intermedio las medidas de presión que deberíamos asumir desde el pasado 16 de agosto, fecha límite que se dio al Gobierno para que responda en forma escrita al planteamiento de reajustar el presupuesto de las universidades que se ha devaluado por efecto de la inflación.

“El Gobierno debe reajustar este presupuesto que nos dará la tranquilidad necesaria para funcionar en lo académico y administrativo, ahora se espera que se llegue a acordar y confirmar entre las partes las fechas de reunión para solucionar en este tema pendiente”, enfatizo.