martes, 1 de marzo de 2011

San Francisco Xavier abre gestión con retos

Los casi 40.000 estudiantes, más de 1.000 docentes y casi el mismo número de administrativos de la Universidad San Francisco Xavier tienen el reto de encarar los desafíos propuestos para este año y los que vendrán de afuera.
En un solemne acto realizado anoche en el teatro Gran Mariscal, se inauguró oficialmente la gestión académica con la presencia del Rector, Vicerrector, Decanos, Directores de carreras, administrativos, estudiantes e invitados especiales.
El principal reto que este año tiene el rector, Wálter Arízaga, es conseguir que los docentes se capaciten para alcanzar el nivel internacional que tiene la Universidad, para contar con un plantel con nivel de doctorado en especialidades, a través de convenios.
Otro objetivo que no cambia es la defensa “inclaudicable” de la autonomía, pero no sólo en discurso sino con trabajo, con libertad de pensamiento y acción, produciendo conocimiento para beneficiar a la región y a Bolivia, dijo Arízaga.
Por su lado, el vicerrector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, también hizo hincapié en la formación y capacitación de los docentes, manifestó que la crisis que está viviendo la educación superior, de la cual es parte San Francisco Xavier, se debe a varios factores, entre ellos: La pérdida de interés por la actualización.
Uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) Cristian Copa, manifestó que hoy en día las universidades del sistema estatal se sienten más vulneradas que nunca, frente a esta situación los estudiantes se sienten obligados a pensar qué tipo de Universidad quieren.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUD), Sergio Querejazu, manifestó que para los tres estamentos universitarios, es un reto enfrentar este periodo de cambios. La historia demuestra que todos los Gobiernos de turno siempre tuvieron la tentación de coartar la autonomía universitaria con el pretexto de lograr cambios para su mejora, pero “cuando la Universidad pierde su autonomía, esta ha decaído”.