miércoles, 16 de marzo de 2011

La música de Urmiri sirve de tema de tesis

En la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías se realizó ayer la defensa de tesis de la universitaria Susana Vargas Quispe con el tema
“Música y Danza del carnaval de la localidad de Urmiri”.
La postulante que es oriunda de la misma localidad se presentó al acto llevando el traje nativo del carnaval y tocando el charango, un detalle que fue reconocido como novedoso después de mucho tiempo.
“Después de años se vuelve a ver una defensa a este estilo, la defensa de la tesis ha sido sobre todas las costumbre y como se desarrolla, en este caso la alumna encontró el problema en Urmiri en la música y danza y como se pierde las costumbres”, explicó Magadalena Cavero, docente tutora de la tesis.
Dijo que el fondo del tema de investigación ha sido la música y danza de Urmiri, se hizo el análisis, en que consiste, su estructura, el motivo y la forma, el estilo de la danza y hasta la función del curaca y corregidor.
La estudiante explicó que nace la idea de hacer el trabajo de investigación porque es artista (ya grabó un disco con Jiyawas) y hace la exposición con la vestimenta de la comunidad porque con ella hace sus presentaciones.
“Sería ilógico que haga un trabajo de investigación sobre la música y danza hablando de los rituales y costumbres que se realizan y este trajeada con oveja tome, por eso me vestí para hacer entender cómo es la fiesta del carnaval de mi comunidad”, manifestó Susana Vargas Quispe que al final recibió la aprobación de la defensa.