miércoles, 16 de marzo de 2011

Pedagogica Aspirantes a docentes rinden examen a pesar de protestas

Pese a que docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, intentaron impedir la realización del examen escrito para la institucionalización de cargos docentes del sistema anualizado de las Escuelas Superiores de Formación Docente (ESFD) arguyendo que es ilegal, ayer, más de 100 postulantes rindieron la prueba en el edificio del SEDUCA cuando deberían hacerlo en el edificio del ISEC.
El Sindicato de Docentes, Trabajadores Administrativos y de Servicio de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, después que se enteraron de que sí se iba a realizar el examen para el proceso de institucionalización, determinaron, en una Asamblea General, bloquear el ingreso de los postulantes a la prueba que se iba a llevar a cabo a las 16:00 en el edifico del Instituto Superior de Educación Comercial (ISEC).
Según explicaron los integrantes del Consejo Institucional Jhonny Durán, Juan Vaca, Fernando Yucra y Mario Barrientos, las disposiciones de la Convocatoria y su Reglamento para el proceso de institucionalización “violan” la Constitución Política del Estado (CPE) porque en su artículo 96 dice: “Se garantiza la carrera docente y la inamovilidad del personal docente del magisterio”.
De igual forma, aseguraron que vulnera la nueva Ley de Educación, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque en el artículo dos, numeral sexto indica: “Se garantiza la carrera docente y la inamovilidad del personal docente, administrativo y de servicio del magisterio nacional”.
El reglamento del Escalafón Docente también estaría siendo vulnerado porque en los capítulos 11 y 73 señala que: “Nadie puede ser destituido, cambiado o suspendido de sus funciones si no es a través de un proceso administrativo”.
En ese contexto, la convocatoria declara vacantes los cargos docentes, “violando” la normativa señalada; por ello el personal docente, administrativo y de servicio presentó memoriales al Ministerio de Educación y, paralelamente, tomó contacto con la Central Obrera Departamental (COD) y con la Federación de Trabajadores en Educación Urbana Chuquisaca emitiendo pronunciamientos.

LOS HECHOS
Los funcionarios de la Universidad Pedagógica llegaron portando pancartas de reclamo hasta los predios del ISEC, al promediar las 15:00, impidiendo el ingreso de los postulantes a docentes de las Normales Simón Bolívar de Cororo, Franz Tamayo de Villa Serrano y de la Universidad Pedagógica.
Se quedaron en la puerta de ingreso en un mitin, reclamando y cantando estribillos alusivos a la supuesta ilegalidad. Mientras tanto, una fuerte custodia policial controlaba el ingreso al edificio.
A las 17:45, los uniformados empujaron a la fuerza a los docentes y administrativos que hacían vigilia para que pudieran salir corriendo unos cinco postulantes que estaban en el interior, obedeciendo las instrucciones del representante del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas.
Más abajo, los postulantes fueron subidos a dos camionetas de la Policía para ser trasladados hasta el edificio del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA), donde finalmente, junto con el resto, rindieron el examen bajo un fuerte control policial al interior y exterior del edificio; incluso desviaron la ruta de bajada de la avenida del Maestro.
“Es una convocatoria a nivel nacional, no tienen por qué restringirnos el derecho de poder hacer una nivelación, porque si ellos tienen como nosotros esa capacidad podían haberse presentado tranquilamente al examen. En la convocatoria no hay ningún vacío o incongruencia, todo está bien”, manifestó el postulante Jorge Encinas.
Por su lado, los docentes movilizados reiteraron que sólo quieren que se cumplan las normas, respecto a un proceso de institucionalización serio.
Asimismo, anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad arguyendo que los postulantes ya sabían las respuestas.

DICEN QUE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA AÚN NO ES TAL
“Los colegas que se oponen al proceso lo hacen con la idea de que son Universidad pero no existe una Universidad como tal, lo que existe es la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre”, manifestó el representante del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas.
La Escuela Superior de Formación de Maestros es una dependencia de la Universidad Pedagógica, garantizada por el decreto supremo Nº 156 y por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Según Cuentas, los maestros en este momento pertenecen a la ESFM que se somete a toda la normativa existente para todo el sistema plurinacional de formación de maestros. Añadió que no pueden aducir vacíos en la convocatoria pues la Universidad Pedagógica como tal no está en funcionamiento.
“Para que la Universidad Pedagógica sea realmente una Universidad le hace falta hacer ciencia; funcionará como tal, una vez que se apruebe el Reglamento para los cursos de diplomados, cursos de posgrado, especialidades, maestrías y doctorados; la formación inicial se hace en las ESFM”, dijo.
Para los docentes del sistema semestralizado se respetará sus fuentes laborales hasta que se acabe con la formación del último estudiante en todas las ESFD. La convocatoria para el proceso de institucionalización de los cargos de Rector, Secretarios Generales, Director Académico y Director Administrativo se publicará hasta fines de este mes.