domingo, 27 de marzo de 2011

Pedagógica ve perjuicio económico con cierre de ingreso de bachilleres

La Universidad Pedagógica Mariscal Sucre se verá perjudicada por la determinación del Ministerio de Educación de congelar por un año el ingreso de nuevos estudiantes a los Institutos Superiores de Formación de Maestros, para tratar de reducir en algo la demanda laboral de los maestros desocupados.
El rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Otto Poppe, manifestó que todavía no recibieron una nota oficial con esa determinación del Ministerio de Educación, empero, expresó su preocupación por los futuros bachilleres ¿que pasará con ellos? se preguntó, señalando que es un problema estructural en todo el país.
Sin embargo, la Universidad Pedagógica, así como los demás Institutos se verán perjudicados porque se reducirán sus ingresos económicos propios que adquieren por concepto de inscripciones y otros trámites administrativos que realizan los postulantes en esta casa de estudios superiores.
Algunos docentes señalaron que también se verá afectada la carga horaria de ciertos colegas criterio con el que no concuerda Poppe, quien dijo que esa situación no se verá afectada. "El Gobierno seguramente planteará otras alternativas para los bachilleres", dijo.

19.000 MAESTROS SIN TRABAJO
De acuerdo a una investigación técnica que realizó el Ministerio de Educación, en Bolivia, actualmente, existen 19.000 maestros que carecen de una fuente laboral y el Estado no puede atender sus demandas de trabajo.
De igual forma, en todo el país existen 24.000 alumnos que están estudiando en los 28 Institutos Superiores de Formación de Maestros a los que se debe sumar los 7.000 estudiantes nuevos que ingresaron este año.
Ante esta sobresaturación de maestros, se decidió suspender el examen de admisión en la gestión 2012, por responsabilidad para no formar a maestros que no tienen destino, manifestó Aguilar.