jueves, 31 de marzo de 2011

El CIDE UMSA entregó premios a 11 creadores

Premios: Los participantes recibieron de 250 a 1.000 dólares por sus ideas innovadoras.

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la UMSA y la Fundación Maya premiaron a 11 ideas generadas por estudiantes universitarios en ramas tecnológicas y científicas.

El coordinador general del CIDE, Jorge Velasco, comentó que el concurso arrancó en 2010 y reunió a 159 participantes. Del total de las ideas presentadas, 25 resultaron finalistas. Por último, 11 proyectos pasaron a consideración del jurado, cuyos miembros recomendaron premiarlos por el valor y la creatividad de sus propuestas.

Instituciones financieras e industriales, entre éstas la Corporación Andina de Fomento (CAF), Droguería Inti, Jalosoff, Ametex, Soboce y Banco Bisa, auspiciaron el evento.

Andrés Salinas, integrante del grupo de recuperación de maderas Eco-Guitarras, el proyecto ganador en la categoría de idea innovadora, puso de relieve la intención de obtener utilidad del material de desecho para fines artísticos. “Para ser un buen innovador se necesita identificar las necesidades de la sociedad y ofrecer una respuesta”, expresó.

Por su parte, el subgerente de Márketing y Responsabilidad Social (RSE) del Banco Bisa, Horacio Ebert, dijo que su empresa apoya este tipo de eventos en el marco de la RSE. “Estamos satisfechos por haber acompañado los cuatro años de Innova San Andrés y esperamos seguir haciéndolo”.

El segundo premio fue para la obtención de enjuague bucal a partir de la cascarilla de la quinua real. También una máquina estampadora y el control biológico de las manchas de chocolate con haba están entre los premiados.

Los ganadores

GRUPOS GANADORES

Sistema de reutilización de aguas grises H2O Vida.

Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos por la técnica de Land Farming.

Consultoría Virtual SERTIC’s (Servicios en Tecnología de Información y Comunicación).

Aplicación biotecnológica de enzimas producidas a partir de microorganismos para el Biostoning y el Biobleaching

Control biológico de la mancha de chocolate en el haba.

PROYECTOS GANADORES

Recuperación de maderas Eco-guitarras.

Obtención de un enjuague bucal a partir de la cascarilla de la quinua real.

Máquina planchadora para el proceso de estampado.

PROYECTOS GANADORES

Control biológico de la mancha de chocolate en el haba.

HD Technology Proyecto Evolución 2.

MENCIONES

Soluciones para la construcción.

Soluciones para la eficiencia de

procesos y servicios.

Soluciones informáticas.

Soluciones para el sector textil.

Soluciones para tareas cotidianas.

CATEGORÍA IDEA INNOVADORA

Primer Lugar: 1.000 dólares