viernes, 11 de marzo de 2011

UAJMS saldrá a las calles desde el 15 de marzo en defensa de la autonomía

Una segunda movilización sería realizada el 21 de marzo en la sede de Gobierno

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se encuentra en estado de emergencia. El miércoles 15 de marzo, los universitarios, docentes y administrativos saldrán a las calles exigiendo al Gobierno Nacional respetar los logros alcanzados dentro la autonomía universitaria.

Las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, reunidas en la X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, determinaron asumir una primera medida de manera conjunta en todo el país, cada una de las universidades se movilizará en su región exigiendo el respeto pleno a la Constitución Política del Estado Plurinacional y por tanto a la Autonomía Universitaria y la derogación de los artículos de las leyes y decretos que las vulneran (Ley Financial, Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y otras disposiciones).

La Sentencia Constitucional, 102/2003, determina que la Autonomía Universitaria debe ser comprendida como: “La libertad jurídica que tienen las Universidades para autogobernarse y autodeterminarse, en el marco de la Constitución y las leyes, lo que permite a las Universidades conformar su propio Estatuto Orgánico y demás normas especiales, que reflejan la indicada libertad de acción dispuesta por la Constitución, tanto para su gestión administrativa como para su gestión académica, con el objeto de lograr sus propios fines”.
Mientras que en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado Plurinacional se determina: “Las Universidades Públicas son Autónomas e iguales en jerarquía. La Autonomía consiste en la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades y personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades. Las Universidades Públicas podrán negociar empréstitos con garantías de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa”.

A razón de ello, el sistema universitario exige el pleno respeto a las autonomías universitarias.

Tras la realización de la marcha del 15 de marzo, se tiene planificada otra medida de presión a desarrollarse en la ciudad de La Paz, el 21 de marzo. Esta contará con la masiva participación de delegaciones de todas las universidades estatales del país. La comunidad universitaria de todo el país se movilizará desde Senkata hacia la sede del Gobierno, para demandar del gobierno atención a su pedido de respeto a la autonomía.

DETACADO