martes, 15 de marzo de 2011

CEUB dice que del total de matriculados, el 36% se titula

Del total de los matriculados se titulan el 36% de los estudiantes de las universidades públicas del país, tomando en cuenta el lapso de cinco años, según datos del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB).

El secretario ejecutivo nacional de esta entidad, Eduardo Cortez, dijo que la cantidad de titulados se debe comparar con la cantidad de matriculados de hace cinco años.

En ese sentido, informó que de los 47.280 nuevos estudiantes de 2005, se titularon 17.00 egresados la anterior gestión. Por ello, indicó que la titulación está por encima del 32%.

Indicó que si el lapso de estudios se sube a siete años, porque muchos de los estudiantes trabajan y estudian, el porcentaje de titulados se incrementa más.

A partir de esa lectura, Cortez dijo que la cantidad de egresados es “altamente aceptable”.

Cortez indicó que como la misión de la universidad es sacar titulados, en los últimos años se ha implementado varias modalidades de graduación, para que así sea más accesible lograr la licenciatura.

Cortez lamentó las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien el fin de semana aseguró que en cinco años sólo se incrementó el 10% de titulados, tomando en cuenta la cantidad de matriculados y titulados el mismo año.

Pidió a las autoridades que antes de sacar a la luz pública ciertos datos y temas, se reunan con la comunidad universitaria, para que así no se equivoquen con la información.

Aseguró que se solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para hacerle conocer el trabajo de las universidades en el desarrollo del país y también para escuchar sugerencias y críticas en caso de que sea “necesario reconducir el accionar”.

Dijo que aún esperan dialogar con el Gobierno.