lunes, 14 de marzo de 2011

Economía observa gasto en salarios de universidades

EL ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, observó ayer el elevado gasto de las universidades en salarios por encima de los 10.000 bolivianos. El CEUB asegura que los docentes de carrera deben ser adecuadamente remunerados.

Según la autoridad, en las casas de estudios superiores existe una mala distribución de los recursos. Por ejemplo, en la UMSA los sueldos superiores a 10.000 bolivianos se llevan el 51% de la masa salarial, mientras que 24% de la masa es consumida por los funcionarios que perciben ingresos menores a 5.000 bolivianos.

“Lo mismo sucede en otras universidades, hay una distribución inequitativa de los sueldos, quienes ganan poco son más y quienes ganan más son menos”, aseveró Arce.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortés, aseguró que las universidades son productoras de conocimiento por lo tanto es normal que una buena parte de sus ingresos vaya a salarios.

Para formar profesionales deben contar con buenos docentes, pero aclaró que los sueldos se distribuyen de acuerdo con un escalafón vigente.

Para percibir el monto máximo un docente debe contar con antigüedad y especializarse. Además, no se puede permitir una fuga de cerebros, manifestó.