domingo, 20 de marzo de 2011

Once universidades se alistan para marchar contra el Gobierno

El Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB), mediante su representante, Eduardo Cortés, ratificó la realización de una caminata de protesta de estudiantes, docentes y administrativos de once universidades del sistema público hacia la sede de Gobierno, este lunes, exigiendo la modificación de artículos de la Ley Financial, la Ley Avelino Siñani y el proyecto de ley del seguro universal de salud, que, según indica, afectan a la autonomía universitaria. La movilización también estará destinada a exigir un encuentro del sector con el presidente Evo Morales y ministros de Estado.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sostuvo que la universidad prioriza su marcha en desmedro del diálogo y dijo que los ministros están a la espera de concretar un encuentro para solucionar las diferencias que existen entre ambas partes.
Cortés explicó que durante las últimas horas fueron convocadas y confirmaron su participación las universidades Juan Misael Saracho de Tarija, San Francisco Xavier de Sucre, Tomás Frías de Potosí, Nacional de Siglo XX, San Simón de Cochabamba, Técnica de Oruro, Autónoma del Beni, Amazónica de Pando, la Universidad Pública de El Alto, Mayor de San Andrés de La Paz y Gabriel René Moreno de Santa Cruz.
Los participantes ya comienzan a movilizarse hacia el punto de concentración en el surtidor de Senkata, en la zona de El Alto, y allí, cuando todos estén reunidos, iniciarán la marcha por un camino antiguo hacia la ciudad de La Paz. En la hoyada se juntarán frente al edificio de la Universidad Mayor de San Andrés. Al día siguiente está previsto el inicio de la Primera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades.
Raúl Alfonsín, secretario de prensa de la Federación Universitaria Local de la Gabriel René Moreno, indicó que se ha previsto la participación de al menos 700 personas que están viajando a La Paz.

Otros sectores también anuncian protestas
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que los maestros se incorporarán a la movilización en apoyo a los universitarios, maestros rurales, fabriles y todos los sectores que participarán el lunes de la marcha desde Senkata hasta La Paz.
Asimismo, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condori, dijo que todos los afiliados a la organización sindical están conminados a cumplir un paro de 48 horas el 21 y 22 de marzo en contra del incremento salarial del 10%.
Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia (CMB) convocó un paro nacional para el 24 de marzo, exigiendo respeto la Ley del Ejercicio Profesional Médico.