viernes, 25 de marzo de 2011

Tarija Estudiantes tomaron la Universidad y denuncian abuso de los docentes

Las autoridades universitarias pidieron esperar a que se conforme el tribunal en el área jurídica
Los estudiantes de la Carrera de Enfermería, apoyados por la Federación Universitaria Local (FUL) y otras carreras como Ingeniería, Auditoría, Derecho, entre otras, procedieron la mañana de este jueves a tomar las instalaciones del campus universitario, evitando que los alumnos pasaran clases durante toda la jornada.
La medida asumida se debe a la denuncia iniciada en su momento por la Carrera de Enfermería, que denunció abusos de una de las docentes en contra una estudiante embarazada, quien fue agredida verbal y físicamente. Esto hizo que los demás estudiantes se levantarán  y rompieran el silencio denunciando más casos en diversas facultades
Ante esa situación, las autoridades superiores de la Universidad, a la cabeza del vicerrector  Ricardo Colpari, el Decano de la Facultad de Enfermería y otros miembros de la Universidad, acompañados por los estudiantes de las diversas carreras, iniciaran una mesa de negociación, para exigir se sancione a los docentes abusadores.
La reunión duró gran parte de la mañana y parte de la tarde. Sin embargo, no se logró una solución, debido a ello los estudiantes decidieron continuar con las medidas de presión hasta que se proceda a conformar un tribunal que revise tema por tema la posible sanción a los docentes.
Ernesto Vera, miembro del estamento estudiantil, informó que en la víspera se tuvo una reunión de todos los dirigentes y estudiantes de las demás carreras, donde sorpresivamente se conoció de más casos de abusos, y lo que se determinó es que se conforme un tribunal integrado por estudiantes y los mismo docentes, que actúen imparcialmente para sancionar a aquellos que hagan daño a los universitarios.
“Bueno, en realidad hasta el momento no llegamos a ningún acuerdo con las autoridades, sin embargo tuvimos un consejo dirigencial, donde conocimos de más atropellos hacia diferentes carreras, situación que derivó en que nos declaremos en estado de emergencia. Sabemos que muchas veces nuestros compañeros se callan porque son sumisos, pero esta vez es hora de romper el silencio y denunciemos lo que pasa en la Universidad”, expresó.
En cuanto a la alumna que fue agredida verbal y físicamente por la docente en la carrera de enfermería, explicó que se está buscando que la misma pueda recuperar sus exámenes para que nuevamente pueda defenderlos, y en cuanto a la docente, se exige que la misma sea sancionada y retirada de la Universidad.
Con respecto a las autoridades, éstas sólo mediaron y pidieron un compás de espera mientras se resuelve la situación, sabiendo que dentro de la Universidad se tiene conformado un tribunal en el área jurídica que ve este tipo de casos.