miércoles, 16 de marzo de 2011

UPEA amenaza con cercar La Paz la próxima semana

Los manifestantes realizaron en la víspera una marcha obstaculizando el tráfico vehicular en la avenida 6 de Marzo, además bloquearon el peaje durante media hora.
• Representantes de la casa de estudios superiores anunciaron también nuevas medidas de protesta en los próximos días.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) con la participación de sus tres estamentos, participó en la víspera de una movilización en defensa de la autonomía universitaria anunciando un cerco a la ciudad de La Paz la próxima semana en caso de que sus demandas no sean cumplidas, según manifestó Carlos Torrez Guanto, representante estudiantil de la casa de estudios superiores.

La determinación efectuada por parte de la Conferencia de Universidades de realizar movilizaciones en cada una de las regiones de las universidades estatales, fue realizada obstaculizando la avenida 6 de Marzo en su carril de descenso a la ciudad de La Paz y posteriormente el bloqueo de ambas vías a la altura del peaje, donde fue interrumpido el tráfico vehicular por el lapso de 30 minutos.

Para la dirigencia universitaria de acuerdo a Torres, uno de los primeros acuerdos a los cuales se habría arribado en diálogo con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, es evitar que se intervenga la Autonomía Universitaria, con la reestructuración del sistema de contratación y manejo administrativo, además de aplicar el Seguro Universal de salud, en perjuicio de los seguros Universitarios y el posible recorte del presupuesto designado por parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“La autoridad de Gobierno ha señalado que mientras no exista un proyecto a diseño final, sobre el seguro universal de salud, el seguro universitario se mantiene sin ninguna injerencia por parte del Gobierno. Con relación del IDH, en algunas universidades como Cochabamba, Santa Cruz y Pando, en su mayoría desconocen como se ejecuta dichos recursos, por lo que se propuso definir un proyecto de Ley que determine la aplicación de un control social, el cual sea realizado por parte de la comunidad universitaria, en los recursos de Hidrocarburos, mientras que no se concreto si los mismos podrían ser o no recortados a las universidades estatales”, manifestó Torrez.

Agregó además que en los próximos días se hará llegar las sugerencias de los estudiantes al Vicepresidente del Estado para su posterior análisis.

“Las sugerencias y propuestas planteadas por la comunidad universitaria mediante las Federaciones de Universidades Locales, serán entregadas el próximo viernes primero de abril para que sean consideradas por parte del vicepresidente de Estado Álvaro García. Finalmente referido al manejo administrativo de las universidades estatales, se plantea que los estudiantes sean parte del control social al estar vigente el co gobierno que une al estamento docente con el estudiantil”, explicó.

CERCO

Otra de las determinaciones efectuadas entre la dirigencia estudiantil está referida al cerco a la ciudad de La Paz, el cual se iniciaría a partir de una movilización realizada por los estudiantes de las universidades del interior del país, quienes llegan a Senkata el próximo domingo 20, para iniciar una movilización hasta la ciudad de La Paz, el lunes 21 del presente mes.

“En el cronograma de movilizaciones que fue aprobada en la Conferencia de Universidades desarrollada en Cochabamba, define que la casa de educación superior paceña realizará dos movilizaciones desde Villa Fátima y la zona Sur, mientras que la UPEA podría descender por la carretera Naciones Unidas y Faro Murillo, al igual que los estudiantes de las universidades del interior del país quienes descenderán a La Paz, con la finalidad de concretar el denominado cerco estudiantil a la sede de Gobierno”, aseveró el dirigente.

Los detalles de la modalidad de movilización y las características de la misma para la próxima semana, serán definidos en una reunión de coordinación entre dirigentes estudiantiles.

“El lunes la movilización será mas fuerte, porque cada universidad llega con más de 300 a 500 estudiantes, fuera del plantel de docentes y la participación de todos los administrativos de la UMSA y UPEA, en el caso de la universidad de El Alto, se iniciará su movilización desde la avenida Juan Pablo II”, aclaró Torrez.

A tu turno la Vicerectora de la UPEA y el rector Damaso Quispe reiteraron mantener vigente el estado de emergencia ante el intento de intervención por parte del Gobierno a la Autonomía Universitaria, con el posible riesgo de convertir en un botín de fuentes de empleo de militantes de Gobierno a las instituciones de educación superior.

En consideración de la autoridad académica no se permitirá la intervención por parte del oficialismo a las universidades estatales, aspecto que no garantiza mantener un seguro universitario que responda a la comunidad estudiantil, docente y administrativa, además de poner en riesgo el sistema académico, ante la habilitación en los contratos de trabajo bajo la tendencia partidaria y no por rendimiento académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario