viernes, 18 de marzo de 2011

La 'u' debe tener unidad de patentes

Las universidades latinoamericanas pierden recursos potenciales al no patentar sus descubrimientos, por lo que deberían crear unidades para registrar las investigaciones de sus profesores y alumnos, se aconsejó hoy en una conferencia sobre el tema.
La guatemalteca Ada Redondo, panelista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), explicó a EFE que ahora las universidades publican investigaciones que son patentables, pero una vez divulgadas ya no cumplen el requisito de "novedad", por lo que no se pueden registrar.
La experta detalló que para que un producto sea patentable debe responder a los criterios de novedad, utilidad, así como que tenga una aplicación industrial y un nivel inventivo. Redondo indicó que una vez que se patenta un producto, su titular puede comercializarlo.
En este sentido, Redondo enfatizó que si las universidades patentaran sus productos "podrían sacar dinero" de ellos y destinar estos recursos al desarrollo de otras investigaciones, lo que, a su juicio, "estimularía" la creatividad de los estudiantes. Redondo participa en Quito en el "Seminario Internacional de la Propiedad Intelectual en las universidades./