lunes, 28 de marzo de 2011

Colegio Médico niega elevadas recaudaciones

El presidente del Colegio Médico de La Paz (CMLP), Luis Larrea, asegura que los aportes que esa entidad percibe cada mes de sus afiliados “son tres veces menos” del cálculo que hizo La Razón, que informó que la cifra llega a Bs 88.800.

Según Larrea —quien sin embargo no supo precisar la cantidad de recursos recaudados en un mes por el concepto de Aporte Mensual como Colegiado Independiente— el monto publicado el viernes es excesivo.

El cálculo se hizo en función del número de galenos con empleo, los cuales suman 2.400 (30%), dado que el resto, 5.600 (70%) está desocupado.

De acuerdo con datos del CMLP, sólo los afiliados activos hacen el aporte. Éste consiste en una cuota mensual de Bs 37, con lo que los ingresos calculados por este medio llegaron a Bs 88.800. Sin embargo, Larrea aclaró que no todos los inscritos pagan ese valor, sino solamente los independientes (cuyo número no precisó).

En tanto que los médicos que trabajan en la administración pública entregan el 1,5% de su salario, lo cual se descuenta automáticamente, dijo. Larrea agregó que estos últimos representan una minoría, pero tampoco pudo cuantificarlos.

El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro nacional que se desarrolló y fue acatado por la mayoría de los galenos el jueves 24 de marzo. Los médicos protestan contra el proyecto que prevé la modificación de la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, propuesta presentada por el ex director del Servicio Departamental de La Paz, Arturo Miranda. Miranda considera que el ente colegiado monopoliza el ejercicio de la profesión, hecho, que la entidad niega.

El CMB vende certificados

La Paz n La comercialización de los certificados médicos, cuyo valor es de Bs 25, es una atribución del Colegio Médico de Bolivia (CMB) y no del Colegio Médico de La Paz (CMLP), sostuvo el titular de esta entidad, Luis Larrea.

Información publicada por este medio el viernes 25 de marzo dio cuenta, equivocadamente, de que la venta de este documento era otra de las fuentes de ingreso que administraba el Colegio Médico de La Paz, cuando es el ente colegiado nacional el que recibe estos recursos.

Por otro lado, según el CMLP, la Cuota Extraordinaria de $us 210 que hacen sus afiliados no es obligatoria pues el monto sólo es desembolsado por aquellos médicos que, al margen de afiliarse a la institución, deseen beneficiarse con el uso de los espacios de esparcimiento familiar que posee el Colegio Médico de La Paz en la zona de Mallasa (sur de la ciudad) y otros inmuebles de su propiedad.