jueves, 17 de marzo de 2011

Presidente cuestiona manejo de la Universidad pública

El presidente Evo Morales acusó a las autoridades universitarias del país de promover movilizaciones para satisfacer sus intereses de ganar más que el Presidente y ocultar los malos manejos económicos evitando la fiscalización.

El mandatario criticó con dureza los movimientos de universitarios y cuestionó “la actitud de algunas autoridades universitarias y docentes de desinformar a la comunidad con fines personales y ocultar “malos manejos económicos”.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, rechazó las acusaciones del mandatario señalando que existe un control financiero a través de auditoría interna que depende de la Contraloría.

El Presidente al momento de recibir proyectos sobre agua y riego de autoridades municipales, negó la versión de la desaparición del seguro universitario. Ratificó su respeto por la autonomía universitaria. En relación a las movilizaciones protagonizadas el martes por autoridades, administrativos y docentes a nivel nacional; el mandatario manifestó que “algunos docentes que ganan más que el Presidente usan a los universitarios para defender derechos o derechos malhabidos confundiendo a la comunidad universitaria”.

Morales expresó su postura sobre el movimiento en defensa de la autonomía y señaló que está siendo “usado (el movimiento) con fines oscuros y ocultos de algunos docentes y rectores”. Propuso que junto a los estudiantes universitarios se dignifique la autonomía universitaria en beneficio del pueblo boliviano y de los estudiantes en particular.

“No es posible que el sector administrativo no tenga la obligación de dar informes de los recursos económicos del pueblo boliviano (...) eso creo que les molesta” reclamó Morales en relación a las demandas de las autoridades académicas. Aseguró que existe resistencia a la intervención de la Contraloría o la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que permite investigar sobre cómo se manejan los recursos económicos y “so pretexto de autonomía quieren ocultar el mal manejo”.

El mandatario aseguró que sería optativa la decisión del sector de participar del Seguro Universal de Salud o del actual. Dijo que el año 2009 se facilitó la transferencia de “una parte del IDH”.

Morales recordó que el actual Gobierno constitucionalizó la autonomía universitaria como apoyo a este sector educativo y realizó gestiones financieras para incrementar el presupuesto universitario, que “se ha duplicado en más del 100 por 100” en cinco años. Subió el aporte del Tesoro General de la Nación de Bs

1.100.000.000 a

2.200.000.000.