viernes, 25 de marzo de 2011

Colegio Médico de La Paz recauda Bs 88.800 al mes

Según la información facilitada a este medio por personal de la institución y por su presidente, Luis Larrea, el Colegio Médico de La Paz cuenta con aproximadamente 8.000 afiliados. De éstos, alrededor del 70% (5.600) corresponde a médicos desempleados y solamente un 30% (2.400) a profesionales activos.
El aporte mensual como Colegiado Independiente (que es automáticamente descontado a los afiliados con empleo) asciende a Bs 37 mensuales; lo que supone una recaudación de Bs 88.800 por mes y
Bs 1.065.600 durante todo el año.
Además, cada galeno licenciado que desee afiliarse a la institución para ejercer su profesión debe pagar la suma de Bs 162 bajo el concepto de Costo de Inscripción y una Cuota Extraordinaria de Bs 1.470 ($us 210), además de la compra del documento Estatutos y Reglamentos por Bs 20.
Por otro lado, la venta al público general de certificados médicos con timbre legal se encuentra totalmente a cargo del Colegio Médico. El costo de estos documentos es de Bs 25.    La Razón trató de establecer cuántos de estos certificados se venden cada mes en promedio, pero la información fue comprometida para la siguiente semana.
Otra de las fuentes de ingreso de la entidad es la venta de Certificados de Inscripción (a la colegiatura) que tienen un valor de Bs 10 y que sirven, entre otros, para exámenes de competencia, de comprobación efectiva de pertenencia al CMPL y al Colegio Médico de Bolivia (CMB).
Además, se otorgan los Certificados de Compatibilidad a un costo de Bs 40, los cuales sirven para dar fe de que un profesional médico ejerce funciones únicamente en una institución de la administración pública.
Consultado sobre el destino de estos fondos, Larrea afirmó que con ellos se cubren los costos de funcionamiento del Colegio Médico, se pagan impuestos de los inmuebles que tienen en propiedad, el mantenimiento del club y el 20% de cualquier curso de actualización al que un afiliado aportante asista.
El ex director del Servicio Departamental de Salud de La Paz Antonio Miranda presentó un proyecto para modificar la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, que entre otros perfila la desaparición del Colegio Médico, propuesta rechazada por los galenos y contra la cual ayer protagonizaron un paro de 24 horas. Según Miranda, los colegios médicos monopolizan el ejercicio de la profesión.

Ejercicio abogacil, liberado
El 2009, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia perdió la exclusividad del registro con el D. S. N° 100, que hace libre al ejercicio de la abogacía.

La mayoría acató el paro
El paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia (CMB), en contra de las modificaciones a la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico fue acatado de manera parcial. Mientras en La Paz, los profesionales del Hospital de Clínicas atendieron a los pacientes en las primeras horas del día, según constató La Razón, en el Hospital de la Mujer, se derivaron las fichas para hoy viernes, según mostró la red Uno.
En cambio, en Cochabamba y Santa Cruz los hospitales y centros de atención médica pública sólo atendieron emergencias y los médicos se movilizaron en las calles. Fue recién al mediodía de este jueves que el Hospital de Clínicas comenzó a atender sólo emergencias, de acuerdo con un despacho de PAT.
La ministra de Salud, Nila Heredia, descalificó la protesta que tildó de “ilegal”, por lo que anunció descuentos. Heredia criticó la movilización de los galenos en defensa de la Ley 3131, aunque también se refirió a la supuesta oposición de éstos al seguro universal de salud, que sin embargo, no era argumento de la movilización.
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, cree que la Ley 3131 es importante porque en ésta “figuran puntualmente los derechos y deberes de pacientes y médicos, y tales incisos no deberían ser modificados”.