martes, 29 de marzo de 2011

El top 8 de las carreras del futuro

La sociedad actual cambia vertiginosamente y ello también significa nuevas necesidades en cuanto a profesionales. La sociedad del conocimiento plantea una dinámica que no puede compararse, ni siquiera, con la que vivieron sus padres por el acelerado desarrollo tecnológico. Las ciencias ambientales, las carreras enfocadas a la salud, la robótica y el turismo se perfilan como las más interesantes.

ciencias ambientales y de geomántica. Las licenciaturas de Ciencias Ambientales y de Geomántica se encuentran entre las profesiones con mayor proyección a futuro inmediato. El constante calentamiento global requerirá de científicos ambientales y especialistas en salud que ofrezcan alternativas de investigación médica y biológica especializada para atender los efectos que causados por la contaminación del medio ambiente y que generan una acelerada pérdida del capital natural.

para la salud. Sobre el cuidado de la salud, la tendencia apunta hacia los médicos científicos, por lo que las especializaciones en medicina genómica y técnicos de soporte, así como en equipo de laboratorio como terapistas y radiólogos, encontrarán las mejores plataformas de desarrollo. En Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades sumamente rentables, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados al estrés, como gastritis, migraña y los infartos.
Para completar este ciclo, la investigación en Biotecnología, que se dedica al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas -es decir, paciente por paciente según su perfil metabólico y hereditario- será la encargada de mantenerse a la vanguardia en el seguimiento y registro de la "biología evolutiva", por lo que su estudio se proyecta cada vez más como "la ciencia del verdadero futuro".

más tecnología. Ninguna ciencia sería posible sin la creación y mantenimiento de programas (software) y equipo estructurado con tecnología de punta, por lo tanto, el terreno de las ingenierías en Mecatrónica, Telemática y Cibernética comienzan a afianzarse como los gurús de la infraestructura tecnológica.
El ingeniero mecatrónico tiene, la responsabilidad de automatizar los procesos industriales para hacer que las actividades sean cada vez más sencillas. Para ello se capacita en conocimientos multidisciplinarios de mecánica, electrónica de control, sistemas de información y cambio de las tecnologías, a fin de mejorar los servicios que serán utilizados a diario.

Por su parte los encargados de la Telemática y la Cibernética, aplican su capacidad científico-tecnológica, principalmente en productos que fusionan las telecomunicaciones e informática, para procesar información multimedia, creando sistemas complejos virtuales, de control y comunicación que se aplican en todas las empresas para administrar sus servicios y recursos a través de redes para optimizar al máximo sus capacidades.
Entre las carreras menos exploradas, pero con mayor proyección están la Nanotecnología y la Ingeniería Molecular, que se encargan del desciframiento del genoma humano, analizando su diseño y arquitectura para establecer mapas precisos de la composición molecular.

El turismo. Con la implementación de nuevas tecnologías, en los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Además, los avances tecnológicos en medios de transporte ayudarán a visitar cualquier rincón del planeta. Se requiere gente experta en turismo para que programen excelentes vacaciones, que pueden ser en un futuro no muy lejano incluso al espacio exterior.

las ciencias ambientales
El calentamiento global requerirá científicos para revertir la contaminación.

la salud a futuro
La biotecnología atenderá paciente por paciente según cada perfil metabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario