lunes, 28 de marzo de 2011

Docentes aseguran que hay poca cultura en investigación científica en universitarios

Profesionales aseguran que hay poca cultura de hacer investigación científica principalmente en universitarios. Además que los trabajos que se realizan no son aplicables.

Una de las modalidades de graduación dentro de las universidades es la Tesis. Sin embargo no todos hacen una investigación “profunda”. Según el ex docente de la Universidad Juan Misael Saracho, Jorge Chamón, los trabajos que se realizan pasan a formar parte de los archivos de la Universidad sin que se los aplique.

Chamón que formó parte de los tribunales de defensa de tesis cuando trabajó en la Universidad y que revisó “incontables” trabajos, mencionó que encontró en varias oportunidades que los universitarios copiaban de internet. “Eso es fácil detectar, porque se ve en la forma o procedimiento que siguió para terminar”, mencionó.

Parte de la misión que tiene esa casa de estudios superiores dice que la labor que tiene esa institución es la de: “Generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico e interactuar en el entorno desarrollando, con criterios de equidad e inclusión, procesos de calidad educativa crecientes para una formación competente e integral de la persona…”, sin embargo no se cumple en su plenitud, según el ex docente.

Pese a que los estudiantes tienen un docente guía en el proceso de realización de la tesis, hay trabajos, según Chamón, en los que se nota que no es personal ni local. Y que eso se detecta cuando el estudiante no tiene conocimiento del tema que supuestamente investigó.

El psicólogo social, Nils Puerta, quien forma parte del Vicerrectorado de la Universidad Juan Misael Saracho, por su parte, dijo que hace algunos años se cuestionaba a la Universidad acerca del por qué había pocos egresados, según él eso se debía al tiempo que llevaba hacer una tesis, trabajo que se iniciaba, cuando se concluía todas las materias de la carrera que el estudiante había elegido. Ante esa situación, esa casa de estudios superiores dio un paso “innovador” y fue el de la graduación directa. Es decir que los estudiantes desde que cursan el tercer año ya empiezan con el planteamiento del perfil de tesis. Y al año siguiente empiezan a elaborar los primeros pasos de la tesis.

Sin embargo, los trabajos que se realizan en la Universidad quedan archivados. El psicólogo social mencionó que se detectó que no hay una cultura investigativa en el entorno. “Hay trabajos interesantes, pero no se los amplifica en su real dimensión. Es una de las debilidades que tiene la Universidad.”, dijo que los trabajos ya realizados no se los utiliza como fuentes de consulta para nuevas investigaciones.

Chamón coincidió con Puerta al indicar que las tesis que se realizan, son vistas por pocos estudiantes. “Hay gran cantidad de tesis, pero éstas sólo quedan archivadas”, mencionó.

La tesis es un trabajo de investigación que se hace a algún problema “digno” de estudio, según Chamón, el cual tendrá un proceso científico de investigación.

El planteamiento del problema, la formulación de la hipótesis, los métodos, las técnicas, la recolección de los datos estadísticos, la aplicación de recursos y el cronograma de actividades conllevan a los resultados de la investigación. Sin embargo esas deducciones deben ser aplicables. “El fin de una investigación tiene que ser utilitarista, sino no valdría la pena gastar recursos. La función que tiene la Universidad es hacer ciencia y que sean de utilidad para la población, pero no se cumple”, dijo Chamón.

TESIS O INTERNADO

Ambos profesionales coincidieron también en que la mejor opción es hacer el internado porque con esa modalidad de graduación se hace prácticas que se aplican en la misma carrera profesional.

Chamón mencionó que: “El internado es la mejor opción para profesionalizarse. Ya que los resultados de una tesis no se los aplica, como debe ser”.

Puerta, por su parte, se inclina más por el internado como una de mejores modalidades de graduación. “Optaría por la práctica institucional, porque es ahí donde conocemos la realidad y nos desenvolvemos en función a los requerimientos y necesidades. Eso no exime tener las nociones claras, básicas de investigación que es la parte principal de cualquier abordaje científico”, aclaró.