martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno cede a presiones y no tocará seguro universitario

Ante el anuncio de una escalada de medidas de presión que comenzarán hoy con marchas en todo el país, el Gobierno decidió que el traspaso de los seguros sociales universitarios al Sistema Único de Salud (SUS) será optativo.

“El Presidente ha garantizado que en la Ley de Creación del SUS el sistema de salud universitario puede quedarse tal como está, su conversión al SUS no será obligatoria”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

En ese marco, aseguró, que no existe justificativo para continuar con las movilizaciones.

Sin embargo, instó a las universidades públicas a rendir cuentas como lo hacen todas las entidades estatales, lo cual no significa que se esté atentando contra la autonomía universitaria. “La universidad define cómo gastar el dinero allí, el Gobierno no se involucra, pero después del gasto tiene que rendir cuentas para transparentar el uso del dinero”, explicó.

A pesar del compromiso gubernamental, el sistema universitario confirmó movilizaciones en todo el país desde hoy.

Representantes de las federaciones universitarias locales de todo el país se reunieron ayer con el presidente Evo Morales para analizar el tema, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El 1 de abril, el sistema deberá presentar propuestas concretas sobre el uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el beneficio de la población universitaria, como becas estudiantiles, comedor y otras necesidades.

Presupuesto se duplicó en 5 años
En los últimos cinco años el presupuesto de las universidades públicas de todo el país se duplicó.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el 2005 el presupuesto del sistema universitario alcanzó a 1.019 millones de bolivianos , mientras que el 2010, alcanzó a la suma de 2.277 millones de bolivianos, es decir que hubo un incremento del 110%.

La autoridad comparó que las transferencias, sin embargo, fueron más altas que el incremento de la población estudiantil que en el mismo periodo solamente creció en un 20%.

El Vicepresidente explicó que en los últimos cinco años las universidades recibieron por transferencias directas del Estado, 9.500 millones de bolivianos.

Remarcó que el Gobierno no es respetuoso de la autonomía universitaria y un ejemplo claro es el incremento la masa monetaria que va directamente a uso del sistema universitario nacional en el país y en beneficio de la población estudiantil nacional.