sábado, 5 de marzo de 2011

¿Vale la pena invertir en postgrado?

Como si se tratara de una vitrina, hay para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Hay mucha oferta de postgrados, también hay demanda profesional, la pregunta es, existe requerimiento de parte de las empresas?.
“Existen empresas que entienden que la formación de personas y profesionales es clave para el desarrollo de la organización y reconocen que esta forma de invertir en capacitación es importante para cumplir con los objetivos. Los profesionales que se perfeccionan tienen siempre mejores posibilidades de empleabilidad porque las empresas están requiriendo profesionales con mejores competencias”, opina Alexandro Bravo, Director ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG), con amplia oferta de postgrados.
perspectivas. Annelissie Arrázola, alumna de un diplomado en Responsabilidad Social y también dueña de una empresa, ve las dos caras de una misma moneda, “Hice dos diplomados y ahora curso otro, invierto en esto porque ayuda al desarrollo de habilidades ante los cambios constantes, por no tenerlas uno pierde oportunidades y deja de ser eficiente en su trabajo, pero creo que las empresas exigen, más que tener títulos, que la gente sea proactiva, hay quienes no tienen ningún diplomado y saben más que los que tienen tres maestrías, porque se la pasan estudiando, pero nunca han trabajado y les falta la realidad. Yo como dueña de una empresa valoro más el conocimiento de una persona que los títulos que tenga”.

estudio con rumbo. Una práctica extendida entre los profesionales es hacer postgrados sólo para enriquecer el currículum, o también se da el caso de que las empresas invierten en maestrías sin hacer una retroalimentación, al respecto opina Alexandro, “Toda inversión debe tener un impacto, creo que aún falta desarrollar un plan para que las empresas evalúen los resultados de la capacitación, el costo de capacitar no debe estar definido por lo que es “más barato”, sino por lo serio y planificado. A veces las empresas gastan recursos en formación, pero no sobre la base de un plan de desarrollo que se alinee a los objetivos empresariales

ALGUNOS criterios PARA LA elección de cursos

El director ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión, Alexandro Bravo, reconoce que la primera variable que generalmente evalúan los postulantes de maestrías y diplomados es la relación precio - calidad. Las otras variables están definidas por el diseño del programa, la metodología, la experiencia y formación de los profesores, las oportunidades laborales, las redes internacionales y la calidad de alumnos. Los programas de la EIAG por ejemplo, se enfocan en áreas que impacten en la creación de nuevas empresas. Algunos ligados a marketing, estrategias, proyectos, innovación, etc.

''la mayoría de las empresas medianas y
grandes financian cursos para lograr un impacto en las funciones''.

''tener retorno significa abordar las carencias
que limitaban el desempeño individual y colectivo''.