viernes, 25 de marzo de 2011

UPEA benefició a 189 estudiantes del área rural

Tras la firma del convenio interinstitucional, entre el Comité Cívico Interprovincial del Departamento de La Paz y la Universidad Pública de El Alto que incentiva y promueve la profesionalización de los tres mejores estudiantes bachilleres, se logró beneficiar a estudiantes de 189 unidades educativas de la ciudad de El Alto y las veinte provincias del departamento de La Paz.
Durante un acto realizado ayer en el Auditorio central de esta Casa de Estudios Superiores, se presentó a los estudiantes que fueron favorecidos con este macro convenio; en el evento se hicieron presentes el Rector Mgs. Lic. Dámaso Quispe Callisaya, la Vicerrectora Mgs. Lic. Elizabeth Condori Quispe y el Diputado Samuel Plata Plata entre otras autoridades.
En la oportunidad, la Vicerrectora fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, de igual modo resaltó y celebró el apoyo de los padres de familia, quienes confían la formación de sus hijos a esta joven universidad, “es un orgullo para nosotros ver que año tras año crece más nuestra querida universidad y sobre todo nos llena de alegría saber que esta casa superior da cobertura a jóvenes de las diferentes provincias del departamento” expresó.
Por su parte Samuel Plata, miembro del Comité Cívico Interprovincial del Departamento de La Paz, a tiempo de felicitar a los estudiantes, indicó que tanto él como el gobierno están comprometidos con la educación y por lo mismo cuentan con todo su apoyo y su respaldo necesario; a su vez encomendó a los jóvenes, a culminar sus estudios superiores, con el compromiso de abrirles puertas en el ámbito profesional en lo futuro.
Asimismo, el rector, Dámaso Quispe, además de dar la bienvenida a los futuros profesionales, los felicitó por su buen desempeño durante sus estudios de colegiatura, por lo mismo los conminó a dar lo mejor de ellos en la Universidad, “porque no hay otra forma de contribuir a nuestro país si no es estudiando y siendo buenos profesionales” argumentó.
Con respecto a la Universidad, recordó que ésta surge gracias a la lucha incansable del pueblo alteño y destacó también su ingreso al Sistema Universitario “somos una universidad con compromiso social que constantemente busca la excelencia académica en beneficio del país”. Sin embargo actualmente la UPEA, pese a ser una institución pública, atraviesa por grandes desafíos ya que no cuenta con el apoyo ni los recursos económicos necesarios para un mejor desarrollo, complementó.
ANTECEDENTES
En medio de los conflictos actuales que sufren las universidades del país, este convenio firmado el pasado 7 de mayo del 2010, permite que la UPEA abrá sus puertas a todos los estudiantes que puedan acceder a esta modalidad de ingreso y es aplicado a los estudiantes que hubieran culminado sus estudios a partir de la gestión 2008 en adelante.
El convenio da cuenta de que los tres bachilleres con las mejores notas de todas las Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de El Alto y las provincias de La Paz serán admitidos en las distintas carreras sin pasar los cursos pre universitario ni el examen de admisión, para lo cual deberán recabar un formulario de Vicerrectorado.