lunes, 14 de marzo de 2011

Gobierno anuncia fiscalización de los seguros universitarios

Los recursos de los seguros sociales universitarios a partir de este año deben dejar de registrarse en cuentas privadas y pasar a cuentas fiscales, pero el sistema universitario rechaza la decisión gubernamental y anuncia una movilización general para el martes.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó, a la Red Patria Nueva, que la disposición busca transparentar la administración de los recursos y que haya una rendición de cuentas a la Contraloría.

Recordó que por mandato de la Ley Financial estos fondos deben depositarse en cuentas públicas, pero su manejo continúa en manos de las universidades.

En un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas refiere que los seguros sociales universitarios son financiados con fondos provenientes de las transferencias de las universidades públicas como establece su norma de creación.

“Por lo tanto, su reincorporación en el Presupuesto 2010 y 2011, en el marco de la Constitución, sólo pretende transparentar su administración y permitir la rendición de cuentas ante la sociedad”, señala el comunicado.

Según Arce desde el momento en que el Estado realiza el aporte patronal del 3% para la jubilación, los recursos de los seguros son públicos.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortés, confirmó para mañana la movilización del sistema universitario en defensa de los seguros y de la autonomía debido a que el Gobierno busca controlar cada vez más sus recursos.

Explicó que los mismos están adecuadamente administrados y se financian con el 10% de aporte patronal para garantizar cobertura en salud de los trabajadores y alumnos.

Sin embargo, existe la intención de anularlos de acuerdo con el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud, agregó.

Arce negó esta situación porque el proyecto de Ley del SUS no fue aprobado en el Gabinete.
Críticas

* Crecimiento El ministro Luis Arce observa el elevado crecimiento de la población estudiantil en las universidades y el menor número de graduados.

* En 2006 Se habían matriculado 265.959, pero se titularon sólo 14.718 estudiantes.

* En 2009 La población estudiantil creció a 320.007 estudiantes, pero los graduados sólo llegaron a 16.141.

* El Gobierno Asegura que las transferencias a las universidades por IDH, subvención y coparticipación crecieron desde 2006.