jueves, 24 de marzo de 2011

Acuerdo pone fin al conflicto de universidades y Gobierno

La administración de Evo Morales y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) firmaron un convenio de respeto a la autonomía y resolvieron fijar mecanismos de administración interna que pone fin al conflicto de movilizaciones violentas de los universitarios en la ciudad de La Paz.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa flanqueado por las autoridades del sistema universitario, señaló que el acuerdo suscrito entre ambas partes resuelve el conflicto y pone fin a las movilizaciones iniciadas hace dos días en la Sede de Gobierno.

"El gobierno del Estado Plurinacional ha expresado (que la autonomía) es un principio constitucional recogido en cada una de las instituciones del Ejecutivo (y están de acuerdo con) el principio del apoyo, respeto y fortalecimiento de los sistemas internos de funcionamiento", afirmó.

Sobre la Ley Financial, mediante el trabajo de la representación del Gobierno y la universidad, las partes perfeccionarán los mecanismos técnicos del sistema de registro a través del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) respetando la autonomía universitaria.

También ampliarán o completarán las competencias referidas al uso de los recursos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) acorde a los mecanismos de administración de cada casa de estudios superiores.

"Las planillas y las escalas salariales son aprobadas por los consejos universitarios, que están en la norma, y recogida en los mecanismos administrativos de cada universidad. Además, de algunos derechos de los trabajadores como las vacaciones para aquellos que se retiran también ha sido aclarado", explicó Aguilar.

En el tema del Seguro Social Universitario (SSU) acordaron tres aspectos: la ratificación de la propuesta del Sistema Único de Salud donde los seguros universitarios podrán acogerse voluntariamente y no obligatoria. La apertura y el registro de los seguros universitarios en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) se postergan en su aplicación por 60 días hasta definir los criterios de aplicabilidad. El Gobierno a propuesta del movimiento estudiantil sugiere que los estudiantes sean incorporados en el directorio de los seguros universitarios.

"En la Ley Abelino Siñani y Elizardo Pérez cuyos artículos observados han sido esclarecidos y de manera positiva se ha preservado la autonomía universitaria porque deben ser tratados de acuerdo a la Constitución", aseveró el Ministro de Educación.