viernes, 18 de marzo de 2011

Postulantes suspenden la toma de la Normal tras iniciar diálogo

Un grupo de postulantes a maestros que ayer tomó las instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot suspendió sus medidas de presión tras una reunión que gestionó el fiscal Carlos Gutiérrez entre los huelguistas y los directivos de la institución, en la que se acordó buscar una solución a sus demandas.
Desde muy temprano, los jóvenes se enterraron y tomaron los predios de la Normal para exigir que se habiliten más cupos para que puedan estudiar y profesionalizarse. La Dirección Departamental de Educación explicó que estos jóvenes reprobaron el examen de ingreso y que su demanda no puede ser atendida, pues en el país hay una sobreoferta de docentes.
Esther Urquidi, dirigente de los afectados, explicó que el 26 de febrero 5.000 postulantes rindieron la prueba de ingreso, pero solo aprobaron 400. Según ella, este número cubre los cupos de las especialidades abiertas para el primer año del turno de la mañana, por lo que exigen que habiliten cursos paralelos en el turno de la tarde.
Urquidi no cree que la cifra de reprobados sea tan elevada, incluso presume “que en la revisión de la prueba se aplicó un mecanismo para depurar a los estudiantes”. Incluso otros huelguistas aseguraron que los postulantes de las provincias consiguieron cupos con una calificación menor a la lograda por los estudiantes de la capital. “Nos han discriminado”, dicen.
Sobre el tema, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, aseguró que el proceso de calificación de las pruebas fue transparente e indicó que ingresaron los postulantes que alcanzaron la nota mínima del examen.
Puma dijo que en estos momentos no hay condiciones para habilitar más cupos, pues hay una sobreoferta de profesores en el país.
Según la autoridad, en Bolivia hay 19.000 profesores sin trabajo y en la lista de espera por ítems. Este año solo 7.000 están ingresando a trabajar en diferentes escuelas. “Los postulantes deben entender que no podemos atender sus requerimientos”, aseguró.
Por la tarde, un grupo de policías, junto al fiscal Gutiérrez, llegó hasta la Normal para persuadir a los huelguistas para que suspendan sus medidas. Ante la negativa de los jóvenes, se llevó a cabo una reunión con la directiva de la Normal. Horas después, los huelguistas decidieron declarar un cuarto intermedio a sus medidas y esperar que las autoridades analicen su caso y les den una respuesta favorable.

Para saber

Antecedentes. En primera instancia, la convocatoria para ingresar a la Normal excluía a los bachilleres que egresaron antes del 2008. Esto movilizó a los postulantes, que lograron revertir la medida y que habiliten la inscripción para todos los bachilleres. Ahora la lucha es por más cupos.

Maestros. La Dirección Departamental de Educación aclaró que más de 100 directores de unidades educativas fueron removidos de sus cargos y cambiados por docentes que ganaron el concurso de méritos. La medida obedece al proceso de institucionalización de cargos.