martes, 29 de marzo de 2011

Postulantes al Insef llevan 17 días de vigilia por cupos

Pese a la negativa del Gobierno para ampliar cupos de estudio a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, una veintena de postulantes al Instituto Normal Superior Enrique Finot (Insef), mantienen su vigilia desde hace 17 días en la puerta principal de ese recinto, exigiendo la apertura de cursos paralelos que posibiliten su ingreso.

El Gobierno reitera su rechazo. Los postulantes a profesores, en una carta abierta dirigida al presidente del Estado, Evo Morales, le piden su intervención para dar solución a sus demandas; sin embargo, en respuesta a esa petición, el viceministro de Educación Superior, Diego Pary, les comunicó que “no existe posibilidad alguna de atender la solicitud de ampliación de cupos, toda vez que ya fueron publicadas las listas”. En la misiva Pary también les explica que existen en el país 19.000 maestros sin espacio laboral y 24.000 en proceso de formación, lo que significa que en tres años aproximadamente habrá más de 40.000 profesores sin espacio laboral. Aclara también que los cupos o espacios expuestos por la convocatoria fueron cubiertos por las mejores notas. En esa misma línea, el director académico del Insef, Arnoldo Osinaga, ayer ratificó la postura del viceministro de Educación Superior.

Postulantes quieren arriesgar sus vidas por ingresar. La respuesta de autoridad del área no convenció a los estudiantes, quienes han decidido radicalizar sus medidas de protesta en el transcurso de la semana. Marisol Gutiérrez, una de las postulantes a la especialidad de Biología que hace la vigilia acompañada de su hija, de 9 meses, dijo que permanecerá en el lugar hasta las últimas consecuencias. “Haré huelga de hambre, me enterraré, me crucificaré y haré todo lo que sea necesario para que me escuchen porque quiero estudiar”, sostuvo, al cuestionar la actitud del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y al Jefe de Estado por no atender sus demandas. Entre tanto, aguardan también los resultados de la intermediación de Derechos Humanos, Ministerio Público y la Policía que levantaron la semana pasada sus extremas medidas.

Cochabamba, La Paz y El Alto, también en vigilia. En La Paz y El Alto, los jóvenes amenazan con tapiarse, mientras que en Cochabamba otro grupo hace vigilia fuera de las instalaciones de la Normal y advierten con tomar las oficinas, tal como lo hicieron la semana pasada, en caso de no ser escuchados.
Todos los manifestantes rindieron examen y no lograron aprobar, aunque varios denunciaron que tienen promedios de más de 50 puntos pero aún así fueron rechazados. “Vamos a hacer crucifixión, huelga de hambre y vigilia en las puertas del Ministerio de Educación hasta que nos acepten, vamos a movilizarnos hasta las últimas consecuencias.

Amenazan con radicalizar sus medidas

hoy una comisión que viajó a la PAz llegará a la capital con los resultados. de ser negativa su petición radicali-zarán sus protestas.

350 Postulantes. Es el número de estudiantes que fueron reprobados y que pretenden ingresar al Insef.

2000 Estudiantes. Es la cantidad de 'normalistas' que tiene el Insef en formación, según fuentes oficiales.