miércoles, 16 de marzo de 2011

Universidades pagan grandes sumas a sus seguros de salud

Los entes gestores de salud de la mayoría de las universidades públicas destinan grandes sumas anuales por asegurado, a diferencia de otras gestoras, lo que refleja inequidad en el servicio de salud, indicó ayer el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano.

Por ejemplo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) paga 659 dólares anuales por asegurado, mientras que la Caja Nacional de Salud (CNS), que absorbe el 70% de la población asegurada en el país, sólo gasta 82 dólares per cápita, dijo el viceministro Maturano.

Al respecto, el gerente general del Seguro Universitario de la UMSA, Ruddy Soria, dijo no tener los datos precisos de cuánto se destina por asegurado, pero que de acuerdo a un estudio los gastos de esa gestora estarían por debajo de otras, como la del seguro militar y bancario.

Sin embargo, señaló que la atención del seguro universitario es inmediata y adecuada, y que con un monto similar al de la CNS se daría un mal servicio.

Maturano también señaló que hay inequidad dentro del sistema universitario, porque mientras la UMSA y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que gasta 500,5 dólares anuales, destinan grandes sumas, la Universidad Mayor de San Simón sólo invierte 47,8 dólares.

Asimismo, la autoridad de Estado afirmó que las prestaciones que el seguro universitario de la UMSA ofrece a los administrativos y docentes son diferentes a las que brinda a universitarios.

Al respecto, Soria explicó que se da la misma atención a los más de 36.000 asegurados, de los cuales 26.000 son universitarios, quienes son atendidos de forma “gratuita”.

Indicó que si bien el monto del seguro a universitarios cubre alrededor de 40 bolivianos, el hospital da tratamientos que superan ese monto, gracias a que tiene patrimonio para cubrir esos gastos.

Dijo que eso cambiará si el seguro se incorpora al Sistema Único de Salud (SUS), tal como se tenía previsto hasta el lunes.

Temen deficiencia

Durante la protesta realizada ayer, autoridades universitarias afirmaron que su seguro de salud será deficiente si pasa al Servicio Único de Salud (SUS), que será administrado por el Ministerio de Salud.

“Cuando administra el Gobierno empeora el servicio. Tenemos un servicio eficiente y adecuado”, indicó el ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), Eduardo Cortez.

Por su parte, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, señaló que el sistema universitario no está en contra del SUS, pero no a costa de reducir la calidad de atención de otros seguros.

Los trabajadores de la CNS, tampoco están de acuerdo en que la caja pase al SUS.

Algunos datos
# Demanda Las universidades demandan la defensa de la autonomía universitaria, autonomía de los seguros universitarios y del patrimonio institucional de los seguros.

# Protesta Las 11 universidades públicas del país protestaron ayer en sus ciudades correspondientes.

# Seguros Entre los puntos de la protesta, fue la defensa de los seguros de salud, que hasta el lunes el Gobierno pretendía incorporar al SUS.

# Compromiso E Gobierno se comprometió con los estudiantes de las universidades públicas a que no será obligatorio el ingreso de los seguros universitarios al SUS.

# Fiscalización El Gobierno señala que por ser presupuesto del Estado, se debe fiscalizar los fondos de las universidades. Estas entidades aseguran que existe transparencia en el gasto y que la Contraloría realiza auditorías permanentes.