miércoles, 16 de marzo de 2011

CEUB pide al Gobierno dialogar con todo el sistema universitario

El Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB) pidió ayer al Gobierno dialogar con todas las instancias del sistema universitario respecto a temas ligados a la autonomía universitaria.

“Entendemos que el Gobierno se ha reunido con un sector universitario, que es el sector estudiantil, al cual respetamos, pero que no toma todas las determinaciones”, indicó el ejecutivo nacional del CEUB, Eduardo Cortez. Recordó que el sistema universitario está integrado por docentes, estudiantes y administrativos, por lo que pidió al presidente Evo Morales que escuche a toda la comunidad universitaria.

Asimismo, Cortez pidió al Gobierno que se manifieste de manera escrita el compromiso que se acordó el lunes con los delegados universitarios de que no será obligatorio que los seguros de salud universitarios pasen al Sistema Único de Salud (SUS), como se tenía previsto.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo ayer que el Gobierno ya envió una carta a la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y a las federaciones universitarias locales (FUL) ratificando su compromiso.

Entre las demandas que tienen las universidades está que el Ministerio de Economía deje de poner “trabas” para la ejecución presupuestaria.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, dijo que dentro del Sigma no hay partidas presupuestarias para cubrir temas como investigación o interacción social, entre otras.

Cortez indicó que las universidades esperan dialogar con el Gobierno para cancelar la marcha de todas las universidades del país, prevista para el próximo lunes.