domingo, 27 de marzo de 2011

Universidades se unen para la seguridad cibernética

Un acuerdo universitario que busca formar a expertos capaces de proteger la información tecnológica se firmó el jueves durante una conferencia de seguridad cibernética.

BBC reporta que la cumbre celebrada en la ciudad británica de Cardiff, expresó que Reino Unido y EEUU tendrán que conseguir que miles personas desarrollen esta habilidad durante los próximos años. En el evento estuvieron presentes delegados de Naciones Unidas, del departamento de Defensa de EEUU, y de las compañías Microsoft e IBM.

EEUU asegura que los sistemas pertenecientes al gobierno reciben ataques continuos. Por ello, las autoridades federales de ese país ya anunciaron planes de gastos que superan los 13 mil millones de dólares al año —hasta el 2016— para protegerse.

Habilidades. Funcionarios estadounidenses aseguran que los terroristas cibernéticos están mejorando cada vez más sus destrezas para penetrar en redes del Estado, bien sea para espiar, robar o causarle un daño a la infraestructura.

La semana pasada, el jefe del comando cibernético del Pentágono dijo que el ejército de EEUU carecía de personal y de los recursos suficientes para defender al país de ataques cibernéticos adecuadamente.

La cumbre de dos días fue organizada por la Academia Global de la Universidad de Gales y por el Centro de Datos Geoespaciales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en EEUU. También incluyó a profesores de Harvard, Oxford, Memphis, Boston y Florida Central.

La Universidad de Gales y el Centro de Datos Geoespaciales del MIT firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente el liderazgo en programas de capacitación y seguridad cibernética.

El vicerrector de la Universidad de Gales, Marc Clemente, señaló que la cumbre y el acuerdo firmado representan un "paso importante" para Gales, que ahora estará a la vanguardia en lo que se refiere a seguridad cibernética.