jueves, 10 de marzo de 2011

Mala alimentación afecta a los estudiantes de la UMSA

Registro: La Universidad Mayor de San Andrés atendió en 2010 más resfríos e infecciones.

La mala alimentación de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hizo que las infecciones gastrointestinales se constituyeran en el segundo problema de salud más común entre esa población en 2010.

El jefe de la División de Salud, Víctor Farfán, dijo que ese extremo se debe a que los estudiantes no almuerzan en su casa y se alimentan en los puestos callejeros aledaños a la UMSA.

“Si bien controlamos la preparación de alimentos dentro de la Universidad, porque tenenos un personal que supervisa el comedor, no tenemos ese personal en el exterior, porque de eso se encarga la Alcaldía”.

Lo que más ingieren los estudiantes, aseguró Farfán, son salteñas, sándwiches o tucumanas que se expenden en la calle Juan José Pérez y la avenida Villazón.

Se sirven estos alimentos, detalló, “debido a que son económicos y porque no pueden retornar a su casa, pues la distancia es grande”.

La Prensa contó cinco puestos que venden esos productos sólo en la calle J. J. Pérez.

Farfán explicó que en el caso de las salteñas y las tucumanas, la preparación del jigote se hace un día antes, “pero si la venta no se terminó, llega a guardarse dos días, y eso hace daño a la salud”.

También afectan las ensaladas para los sándwiches o los aderezos y el ají de maní que acompañan a las tucumanas, porque no se sabe cómo fueron preparados. “Generalmente son hechos en ambientes que no reúnen las condiciones necesarias”.

DIARREAS. Farfán enfatizó en que, producto de esa mala alimentación, también se producen enfermedades diarréicas agudas (EDA), el tercer mal más común entre los universitarios.

En un sondeo a cinco estudiantes de la UMSA, todos afirmaron que comen alimentos de la calle y que sólo algunas veces van a sus casas para alimentarse.

Rosalyn Maydana, de la carrera de Administración de Empresas, dijo que prefiere quedarse “y comer un sándwich antes que ir a mi casa, porque gasto dinero y pierdo más tiempo”.

RESFRÍOS. Sin embargo, las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las afecciones más comunes, afirmó Farfán. “Ese mal es común, según las características del año. Cuando tenemos un invierno muy crudo, como en 2010, hay esos resultados, pero con altas temperaturas, las EDAS son más altas”.

Las IRA también son consecuencia de que los estudiantes no usan ropa abrigada.

Las infecciones como la colitis, entre otras, son comunes entre las mujeres. Así como la gastritis y úlceras por estrés.

Esos datos son el resultado de las 3.095 atenciones de los servicios de salud durante 2010.