miércoles, 30 de marzo de 2011

FUL denuncia aumento de 30% a salarios en la UPEA

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denunciaron que el Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó un aumento salarial para los docentes y administrativos en un 30 por ciento. Al respecto, el rector Dámaso Quispe aclaró que se trata de una nivelación desde 2008.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, José Antonio Camayo, afirmó que las autoridades hostigaron a los dirigentes de la FUL y de los centros de estudiantes para posibilitar el aumento salarial en cerca del 30 por ciento, lo que calificó como injusto, pues se destinará parte de los 50 millones de bolivianos otorgados por el Gobierno en compensación por la coparticipación tributaria.

El presidente estudiantil del HCU, Elías Ajata, dijo que el incremento salarial de los docentes está al margen de la ley y que es injusto que el Rector vaya a recibir mayor sueldo que el presidente Evo Morales.

“Es injusto que los estudiantes salgamos a marchar para los sueldos de las autoridades, nos sentimos defraudados porque para la infraestructura y equipamiento hay poco dinero”, aseveró.

Por ello, Camayo anunció que llevarán su queja a la Central Obrera Regional (COR) y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Al respecto, el rector Quispe aclaró que no se trata de un incremento, sino de una nivelación, pues los sueldos no se modificaron desde el año 2008.

Además, la autoridad indicó que el aumento fue sugerido por Camayo en uno de los talleres para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) del centro de estudios superiores, y que incluso éste había sugerido el 27%, pero se decidió por el 25%.

Quispe informó que el dinero otorgado por el Estado es destinado, por ejemplo, a la ampliación de beneficiarios de la beca comedor, que de 700 personas llegará a 5.500.

El Rector dio a entender que estas denuncias se deben a una campaña política para desprestigiarlo.