lunes, 28 de marzo de 2011

San Xavier Universidad destaca aporte en sus 387 años de creación

La Universidad San Francisco Xavier está de aniversario. Ayer, 27 de marzo, cumplió 387 años de creación, acontecimiento que encuentra a la casa de estudios superiores sumida en una preocupante situación a causa de la “continua vulneración de su autonomía universitaria por parte del Gobierno”.
Los actos conmemorativos fueron postergados para la siguiente semana, a causa de la movilización que protagonizó el sistema universitario nacional en La Paz, en defensa de la autonomía y los seguros de salud universitarios, en la que también participó la universidad chuquisaqueña, informó el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga.
El acto central de conmemoración posiblemente se realice el próximo viernes 1 de abril, en el Teatro Gran Mariscal, en el que se reconocerá a todas las personalidades que lucharon por la defensa de la Universidad, anunció la autoridad.
San Francisco Xavier siempre se caracterizó porque sus universitarios estuvieron a la cabeza de las reivindicaciones. Recordó que en las aulas, entre los doctores y estudiantes, maduraron las primeras ideas revolucionarias, así como el Primer Grito Libertario de América.
A decir de Arízaga, en este último tiempo, se vio vulnerada la autonomía universitaria a través de diferentes leyes que el Gobierno puso en vigencia.

EN LA ACTUALIDAD
La Universidad San Francisco Xavier tiene la misión de formar profesionales idóneos, competitivos y éticos, capaces de investigar científicamente la realidad, que produzcan bienes y servicios de calidad, orientando a los diferentes sectores mediante la ejecución de programas de capacitación, información y comunicación, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible del Departamento y Bolivia.
De acuerdo a un estudio, esta casa de estudios superiores cuenta con el 90 por ciento de las carreras que se ofertan en el resto de las universidades del país. Actualmente, tiene 13 facultades y 62 carreras, de las cuales ocho están en el área rural y el resto en Sucre.
Las diferentes unidades académicas albergan cerca de 40.000 estudiantes, más de 1.000 docentes y el mismo número de trabajadores administrativos.
Al igual que en el resto de las universidades del sistema nacional, las carreras más cotizadas por los estudiantes son Derecho, Medicina, Odontología, Contaduría Pública, Administración de Empresas y varias ingenierías.