viernes, 11 de marzo de 2011

Pro y contra del estudio a distancia

E studiar a distancia es una excelente alternativa para quienes disponen de poco tiempo para formarse profesionalmente o actualizar sus conocimentos; sin embargo, pese al desarrollo tecnológico existen aspectos que se deben considerar a la hora de realizar la elección.
Conceptualmente, la educación a distancia es una modalidad en la que aplican métodos, técnicas, estratégicas y medios en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y se relacionan de manera presencial de forma ocasional.

modalidades. Existen dos modalidades para acceder a una educación a distancia: la semipresencial y la no presencial.
La modalidad semipresencial se distingue por reuniones periódicas con profesores o compañeros, pero espaciadas, en las cuales se debaten algunos temas, se eliminan dudas o se destraban obstáculos. El estudiante debe tener la posibilidad de dirigirse al centro de formación para estas reuniones.
La forma no presencial, como su nombre indica no requiere asistencia a ninguna reunión o clase. Esta modalidad se puso de moda en la década de los '90. La formación se garantiza a través de dispositivos gráficos, escritos o audiovisuales que se envían por correspondencia, televisión, radio o Internet.

VENTAJAS. Existen cursos de corta duración como también carreras completas o masterados que proporcionan los conocimientos para desarrollar un trabajo de calidad. Las ventajas de estudiar a distancia son varias.
Quienes desean optar por esta modalidad, tienen acceso a una gran cantidad de planes de estudios y de centros educativos, ya que ahora casi todas las universidades y escuelas privadas suelen tener formación a distancia.
Existe la posibilidad de distribuir el estudio como mejor se adapte a las necesidades que se tengan, lo cual es muy útil cuando las personas ya tienen una familia o están trabajando y es muy complicado adaptarse a un horario rígido.
Necesariamente existe una mayor motivación para estudiar, pues en este modelo de enseñanza aprende quien está comprometido en su formación. No existe un docente que constantemente exige y empuja a los alumnos a cumplir con sus tareas. Esto requiere una mayor implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje que a la larga hará más fructífero el estudio.
Por otra parte, se puede decir que existe una enseñanza más personalizada, porque la mayoría de estos cursos cuentan con uno o varios tutores que responden a las dudas de los alumnos y con ayuda de software se puede realizar un seguimiento particular del progreso de cada estudiante.

DESVENTAJAS. En la educación a distancia no todo son ventajas; existen inconvenientes que los estudiantes deben enfrentar. El alumno debe ser constante y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Él debe marcarse el ritmo, los objetivos y realizar el esfuerzo necesario para superar los exámenes, organizando su vida en función de su estudio.
A la larga puede resultar monótono, ya que el alumno no dispone de la posibilidad de ir a clase o charlar cara a cara con otros compañeros, sino que debe realizar el aprendizaje frente al ordenador.
Aunque esto suelen paliarlo los centros creando foros en los que los estudiantes intercambian sus opiniones, la sensación de soledad puede llevar a muchos estudiantes a abandonar los estudios.

formación independiente
El alumno debe ser constante y marcarse los objetivos.

DIVERSIDAD DE PROGRAMAS
La Educación a Distancia oferta formación en todas las especialidades.