miércoles, 6 de marzo de 2013

Dinosaurios en la ciudad de El Alto

La Carrera de Artes Plásticas, de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, en la gestión anterior, presentó una hermosísima exposición del Parque Jurásico como parte de los trabajos elaborados durante el año.

Fue una de las actividades más llamativas, donde estuvieron gigantescos dinosaurios elaborados con la técnica del papel maché, tal como se puede observar en los gráficos. Lo singular de estos trabajos radica en que fueron construidos a escala real de los dinosaurios del pasado como, pterodáctilos, brontosaurios y otros que habitaron nuestro planeta y sobretodo en el sur de Bolivia como Tarija y Chuquisaca.

Como una forma de aplicación de las artes, esta serie de actividades de la Carrera, forma parte de un conjunto de trabajos como el arte gráfico, el dibujo decorativo, la decoración de interiores y exteriores, el diseño gráfico, el grabado, la serigrafía y el repujado tanto en metales como en cuero, desarrollando fundamentalmente la creatividad en el marco del enfoque sociocomunitario productivo.

La Carrera de Artes Plásticas a la cabeza del Profesor Arq. Efraín Bueno y el Prof. Felix Mamani, se proponen mejorar la calidad de enseñanza y superar las insuficiencias en el dibujo, artes gráficas, diseño gráfico, grabado artístico, litografía, pirograbado, acribillado, arquitectura, técnicas de estampado, es-cultura y modelado. Adelantaron que en la presente gestión se profundizará la enseñanza de la técnica de las artes del fuego.

Con las artes aplicadas se intenta relacionar con los otros campos del conocimiento; entre ellos Campo de Cosmos y Pensamiento, Vida Tierra y Territorio, Comunidad y Sociedad y Tecnología y Producción.

La importancia de estas actividades radica en la aplicación del modelo socio comunitario productivo con trabajos de estampado con materiales blandos, la imprenta en la educa-ción comunitaria, publicidad, diseños de afiches, carteles, punta seca, talla dulce, al humo, aguafuerte, lavado, etc. Nuestras felicita- ciones tanto a docentes como a estudiantes por los trabajos elaborados durante el proceso de formación.

Lic. Samuel Mamani Maquera Director Académico ESFMTHEA