lunes, 18 de marzo de 2013

San Xavier Proyectos universitarios en riesgo de no ejecutarse

El 75% de los proyectos que han sido solicitados por las facultades y carreras de la Universidad San Francisco al Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU) no serán financiados este año, debido a los recortes que hizo la Gobernación de Chuquisaca en la asignación de las regalías petroleras, pese a la existencia de una ley.
Durante 29 años y medio, desde que se aprobó una ley para la creación del PSCU con financiamiento del 10% de las regalías petrolíferas que recibe el Departamento, la entidad ha estado recibiendo ese porcentaje sin mayores inconvenientes, pero esa situación cambió a partir del segundo semestre del 2012 cuando una interpretación a la Ley N° 551 a cargo de la Secretaría Jurídica de la Gobernación concluyó en que no se debe cancelar el 10% de las regalías, sino, más bien, el 20% sólo de las regalías del Campo Vuelta Grande.
Esa decisión hizo que los recursos que iban a parar a San Francisco Xavier en equipamiento e infraestructura, en vez de aumentar, disminuyan drásticamente a tal punto de poner en riesgo la sostenibilidad de la institución a partir del año 2014.
El gerente General del PSCU, Antonio Beltrán, dijo que lo más grave de todo esto es que los más perjudicados serán los estudiantes porque la Universidad no podrá renovar el equipamiento, que en poco tiempo quedará obsoleto debido al vertiginoso avance de la tecnología.
Hasta el año 2011, la Gobernación de Chuquisaca desembolsó a favor del PSCU Bs 11.898.097 por el 10% de las regalías petrolíferas que recibió el Departamento en ese entonces.
Ya en 2012, el monto de Bs 9.248.403 fue menor en relación a 2011, porque hasta mitad de año el desembolso se hizo por el 10% de total y en el segundo semestre se asignó recursos por el 20% sólo del Campo Vuelta Grande.
Este año se presupuestaron Bs 5 millones, pero que de acuerdo a los volúmenes de producción y a los precios podría quedar entre Bs 1 millón y Bs 2 millones. Una prueba de ello es que por los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, la Gobernación desembolsó al PSCU sólo por Vuelta Grande nada más que Bs 136 mil.

CANTIDAD DE PROYECTOS
Del total del presupuesto que recibe el PSCU, el 85% se destina a equipamiento de gabinetes, infraestructura, laboratorios y bibliotecas, según el requerimiento de las facultades y carreras, dijo Beltrán.
Para este se presentaron 102 proyectos para recibir financiamiento, cuyo valor está alrededor de Bs 30 millones. Sin embargo, con el presupuesto, ya recortado, más el saldo de caja y bancos, se podrían financiar entre 25 y 30 proyectos.
Pero, para el próximo año la situación sería más “dramática”, los recursos serían insuficientes y no se lograría financiar ni diez proyectos que vayan a solicitar las unidades académicas.